CONJUNTO DE OPERACIONES Y CUIDADOS NECESARIOS PARA QUE UNA MAQUINARIA, INSTALACIONES, EDIFICIOS, INDUSTRIAS, ETC. PUEDAN SEGUIR FUNCIONANDO ADECUADAMENTE.
VISITA A TALLERES Y/O LABORATORIOS DEL CBTIS 122.
NOTA: TODOS EN EL AULA A5 a las 3:20 pm para explicar la mécanica de las visitas y actividades a realizar ahí, ok!!!
EQUIPO Laboratorio/Taller; Día y horario.
1 MEC; Martes 3 de Mayo @ 3:30 - 3:50pm
2 H&N; Martes 3 de Mayo @ 4:00 - 4:20pm
3 Moto; Martes 3 de Mayo @ 4:30 - 4:50pm
4 EMA/CNC; Martes 3 de Mayo @ 5:00 - 5:20pm
5 PLC1; Miercoles 4 de Mayo @ 4:20 - 4:40pm
6 ENA; Miercoles 4 de Mayo @ 4:50 - 5:10pm
7 EBC; Miercoles 4 de Mayo @ 5:30 - 5:50pm
8 PLC2; Miercoles 4 de Mayo @ 6:00 - 6:20pm
9 EMA; Miercoles 4 de Mayo @ 6:30 - 6:50pm
10 MTTO; Miercoles 4 de Mayo @ 7:00 - 7:20pm
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL (Ponderación):
1.- Elementos de Entrada-Control-Salida en el cuaderno, con imagenes y datos curiosos. (10%).
2.- Mantenimientos individuales (16) realizados en el periodo vacacional y bitacora con firmas del cliente. (40%)
3.- Evaluación escrita en clase (30%)
4.- Infografía del prototípo, individual, (10%).
5.- Ejemplo impreso y con imagenes de la estrategía de los 5 Porqués, (10%)
1 Punto Extra: Para aquellas personas que realizaron la Entrevista Vocacional durante éste periodo y que no la hayan entregado el el 1er. Parcial.
En la siguiente liga (https://goo.gl/P1uJCY) podrán descargar, vía Dropbox, los documentos de:
- Bitacora
[(PDF/Tamaño Carta: BITACORA_de_Mtto_Equipo_3er_Parcial_2016_PDF.pdf)
o
(Excel/Tamaño Oficio:
- Reporte de mantenimiento por equipo [Documento en Excel tamaño carta, Pestaña EQUIPO]... para mayor facilidad el archivo del reporte se llama (REPORTE DE MTTO_periodo vacacional 2016.xlsx)
Prueba PLANEA.
Para más detalles visita (http://planea.sep.gob.mx/ms/)
Del 12 al 14 de abril del 2016 se llevará a cabo la aplicación de la prueba Planea Media Superior a una muestra de alumnos de cada una de las 15 023 escuelas de media superior del país, de carácter público, federal y estatal, planteles particulares con reconocimiento de validez oficial otorgado por la SEP o por las entidades federativas; así como en instituciones de carácter autónomo y en sus escuelas particulares incorporadas. Lo anterior con el propósito de conocer en qué medida los estudiantes logran dominar un conjunto de aprendizajes esenciales al término de la educación media superior, en dos áreas de competencia: Lenguaje y Comunicación (Comprensión Lectora) y Matemáticas.
5 PORQUÉS. (click imagen para ver)
En este documento podrás ver el uso, las condiciones y un ejemplo de cómo utilizar esta metodologías para encontrar la causa origen de las situaciones problematicas al momento de abordar alguna actividad de mantenimiento, proceso, procedimiento, entre otros. CLICK [http://goo.gl/D9SA3A]
Por medio de tu telefono inteligente, o tablet, podrás acceder a la presentación de los 5porques. Saludos y espero sirva esta información para facilitar tu aprendizaje.
PICKTOCHART.
Da click en la imagen de la izquierda o visita el sitio web:
Y directamente podrás acceder creando una cuenta con tu correo electrónico y poder realizar una infografía (Técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos.), Posters, Presentaciones o Reportes..
¿ NECESITAS LOS DOCUMENTOS EN FORMATO EXCEL.XLS ?
Puedes descargar ambos archivos:
1.- BITACORA (Tamaño OFICIO)
2.- FORMATO DE MANTENIMIENTO INDIVIDUAL (Tamaño CARTA)
Por medio de esta liga: https://goo.gl/P1uJCY
o dado click directamente en el icono de EXCEL que está a la (<<<<<) izquierda.
Saludos y muy productivas vacaciones, Atte. Rodolfo Rmz. Rojas.
I. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.
A) ¿Que es el Mantenimiento? El mantenimiento es un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que una maquinaría, instalaciones, edificios, industrias, etc. puedan seguir funcionando adecuadamente.
B) Formatos de mantenimiento.
1. Bitacora.
2. Programa de mantenimiento de equipos.
3. Lista de verificación "Check List" de equipos.
4. Reporte de falla.
5. Orden de trabajo.
6. Requisición de materiales.
7. Reporte de trabajo.
8. Solicitud de materiales internos.
C) Instructivos. Es un folleto que nos orienta como se deben realizar las tareas del mejor modo posible.
Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso de mantenimiento, de tal forma que todo aquel que tenga acceso al formato pueda llegar a formarse una impresión bastante precisa del proceso.
Los formatos de mantenimiento se componen de estandares y guias relacionados con el sistema de gestión de calidad y de ingeniería (mantenimiento) por medio de herramientas específicas a través de metodos de auditoria en el proceso con el cual se puede verificar que dichos procedimientos cumplan con el estandar.
MANTENIMIENTO CERO HORAS [(0) HRS]:
Es un mantenimiento programado, es decir, bajo previo aviso y/o conocimiento del personal, se le denomina paro total de actividades.
También es conocido como OVERHALL, debido a que en estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO:
Va enfocado en la calidad, su función es hacer las cosas bien a la primera vez.
Este mantenimiento se caracteriza por la progresiva mentalización por la calidad y el consiguiente desarrollo de técnicas para el control y aseguramiento de la calidad. Aquí
se produce un gran desarrollo tecnológico en los medios de producción, impulsado por la necesidad de diseñar equipos que puedan producir bienes de la calidad exigida por el mercado.
MANTENIMIENTO EN USO:
Es aquel en el cual cuestionas a las personas que operan los sistemas, las maquinarias, los equipos o los elementos. Es el mantenimiento básico de un equipo
realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es
necesario una gran formación, sino tal solo un entrenamiento breve.
MANTENIMIENTO DE CAMPO:
Esté tipo de mantenimiento es de orden visual, y su funcionamiento principal consiste en:
1) Analizar maquinarias, equipos y herramientas.
2) Visualización de elementos que forman parte de éstas maquinas.
3) Detectar irregularidades en los sistemas que producen estos productos y/o elementos.
Tiene una peculiaridad que es realizado por Terceras Personas, es decir, de otras áreas con el motivo de que éstas den su punto de vista al respecto del funcionamiento de los sistemas involucrados.
MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM):
En este tipo de mantenimiento se involucran a todas las personas que de manera directa o indirecta estan relacionadas con el producto en general (Cliente, tiempo, dinero, etc).
TPM es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos, o en otras palabras, mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas. Esto supone: (1)Cero averías, (2)Cero tiempos muertos, (3)Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos, (4)Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos de los equipos.
Se entiende entonces perfectamente el nombre: mantenimiento productivo total, o mantenimiento que aporta una productividad máxima o total.
Las seis grandes pérdidas identificadas por el TPM
Desde la filosofía del TPM se considera que una máquina parada para efectuar un cambio, una máquina averiada, una máquina que no trabaja al 100% de su capacidad o que fabrica productos
defectuosos está en una situación intolerable que produce pérdidas a la empresa. La maquina debe considerarse improductiva en todos esos casos, y deben tomarse las acciones correspondientes
tendentes a evitarlos en el futuro. TPM identifica seis fuentes de pérdidas (denominadas las "seis grandes pérdidas") que reducen la efectividad por interferir con la
produccción:
1.- Fallos del equipo, que producen pérdidas de tiempo inesperadas.
2.- Puesta a punto y ajustes de las máquinas (o tiempos muertos) que producen pérdidas de tiempo al iniciar una nueva operación u otra etapa de ella. Por ejemplo, al inicio en la mañana, al cambiar de lugar de trabajo, al cambiar una matriz o matriz, o al hacer un ajuste.
3.- Marchas en vacío, esperas y detenciones menores (averías menores) durante la operación normal que producen pérdidas de tiempo, ya sea por problemas en la instrumentación, pequeñas obstrucciones, etc.
4.- Velocidad de operación reducida (el equipo no funciona a su capacidad máxima), que produce pérdidas productivas al no obtenerse la velocidad de diseño del proceso.
5.- Defectos en el proceso, que producen pérdidas productivas al tener que rehacer partes de él, reprocesar productos defectuosos o completar actividades no terminadas.
6.- Pérdidas de tiempo propias de la puesta en marcha de un proceso nuevo, marcha en vacío, periodo de prueba, etc.
MTTO. PREVENTIVO:
Este mantenimiento también es denominado "planificado", tiene lugar ANTES de que ocurra una falla o avria, se efectua bajo condiciones controladas sin que exista un error en el sistema, mecanismo o elemento.
MTTO. CORRECTIVO:
Este mantenimiento también es denominado "reactivo", tiene lugar LUEGO de que ocurre la falla o averia, es decir, solo actuará cuando presenta un error el sistema, mecanismo o elemento.
Este mantenimiento PREDICTIVO consiste en determinar en todo momento la condición real de la maquinaria, equipo, sistema o elemento mientras se encuentra en FUNCIONAMIENTO. Para lo cual se utiliza un programa sistemático de mediciones de los parámetros más relevantes el equipo.
Tiene como objetivo disminuir los paros por mantenimiento preventivo, optimizar costos de producción y minimizar costos por mantenimiento.
Características del Mtto. PROACTIVO:
- Cada persona desde su cargo asume un rol en las operaciones de mtto, se debe atender las prioridades en forma oportuna y eficiente.
- La organización debe tener incluido un Plan Estrategico.
- El mtto. debe tener indicadores hacia la gerencia respecto al avance de logros y errores.
- Debe contar con un plan de mejora continua el cual permita una retroalimentación para la toma de decisiones.
Es un sistema digital que recoge señales (ENTRADAS/IN), las procesa (CONTROL) y emite una respuesta por medio de actuadores (SALIDAS/OUT) generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va actuar. Los sistemas mecatronicos estan integrados con sensores, microprocesadores y controladores.
Ejemplos: Robots, maquinas controladas digitalmente, vehiculos guiados automaticamente, modulos de maquinas-htas., reproductor CD/DVD, básculas electrónicas, copiadoras, impresoras, etc.
1. Teclado.
2. Potenciometro.
3. Pantalla táctil (touch screen).
4. Sensor fotoeléctrico.
5. Sensor capacitivo.
6. Interruptores (límite, presión, proximidad.)
7. Pulsadores.
8. Transductores (presión, temperatura, voltaje/corriente).
9. Microfono.
10. Lápiz optico.
11. Ratón/Mouse.
12. Palanca.
13. Pedal.
1. PLC.
2. SLC.
3. PIC.
4. PLD.
5. Microprocesador.
6. Microcontrolador.
7. Circuitos lógicos (timer, flip flops, compuertas lógicas, contadores, transistores, triac, diac, SCR)
8. Servoaplificador.
9. Convertidor D/A, F/V.
10. Relevadores.
11. Electrovalvular.
12. Temporizador.
1. Motor de CD.
2. Motor de CA.
3. Servomotor de CD.
4.Servomotor de CA.
5. Solenoide.
6. Motor hidráulico/neumático.
7. Cilindro hidráulico/neumático.
8. Actuadores hidráulicos/neumáticos (de simple y de doble efecto).
9. Motores paso a paso.
10. Lamparas.
11. Bocinas.
12. Monitor.
Áreas o Campos de acción en donde se desarolla la Mecatrónica:
1.- Aeroespacial.
2.- Medicina.
3.- Xerografía.
4.- Sistemas de defensa.
5.- Productos fabricados.
6.- Manufactura.
7.- Procesamiento de materiales.
8.- Automotriz.
PERIODO DE EVALUACIÓN:
1ra. Evaluación Parcial.
CONTENIDOS:
Áreas de la Mecatrónica (conocimientos previos).
Seguridad e higiene. (Actos y condiciones inseguras).
5Ss
Normas 001, 004, 017, 100.
TAREAS A REVISAR:
1-5, más ENTREVISTA.
A estudiar y dar lo mejor la siguiente semana. R.R.R.
VIDEO: Introducción a las 5Ss.
Pudes ver el video previo (JUEGO) o en versión grande en Internet en esta liga:
Espero sea de tu ayuda a entender está metodología Japonesa. Saludos R.Ramírez R.
INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA No. 4:
Descargar y abrir el documento (Click en la imagen o en descarga).
Estudiar las diapositivas. Y realizar la tarea bajo los siguientes pasos:
A) En una hoja de maquina contestar las PREGUNTAS (Diapositiva No. 4)
¿Donde nace? / ¿Qué es? / ¿Cuál es el objetivo? / ¿En donde lo puedes aplicar? / ¿Cuál es la secuencia correcta a seguir para aplicarlo? / ¿Cómo darle seguimiento? / y... Agregar la liga del
video/diapositiva, es decir, Indicar tu fuente de referencia, libro, revista, documental, video, entrevista, folleto, página de internet, etc. - VER EJEMPLO que pongo en dicha diapositiva -
B) YA POR ÚLTIMO, Anexar una imagen en donde se refleje una situación o área con las siguientes características:
1. ANTES de la alicación de las 5Ss.
2. DESPUÉS de dicha aplicación de las 5Ss.
En este contraste se deberá mostrar las diferencias de una manera clara y ordenada, no olvides anexar estas imagenes en otra hoja de maquina con tu NOMBRE COMPLETO, GRUPO, ESPECIALIDAD, FECHA DE
ELABORACIÓN Y CUAL TAREA ES (Tarea No. 4).
ATTE: Rodolfo Rmz R
Esta actividad la realizarás en tu CUADERNO, anotando de QUE SE TRATA CADA UNA DE LAS NORMAS, y mencionarás algún dato importante o que consideres relevante de cada norma así como una IMAGEN representativa que sirva de apoyo a cada norma para identificarla más facilmente. NOTA: Se ANEXA los documentos que te ayudarán a la realización de esta tarea.
Puedes dar "click" en la imagen, en el botón del lado derecho que dice DESCARGA o en el botón infarior que dice TAREA No. 1 PROGRAMA.
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Rodolfo Rmz. Rojas (Maestro) (martes, 02 febrero 2016 11:14)
Hola alumnos del grupo 6.Q MCT.... dejo este espacio para comentarios, dudas, sugerencias, y anexos. Al ser un espacio libre cada uno de ustedes deberá de poner su nombre y grupo para poder contestar de manera formal, adecuada y sobre todo a tiempo. Saludos y favor de hacer buen uso de esta herramienta de comunicación, Atte. su maestro Rodolfo Rmz. Rojas.
PD: Disfruten su últmo semestre en el CBTIS 122.
ESTEBAN 6Q (lunes, 11 abril 2016 21:44)
PROFE QUE DEBE CONTENER LA INFOGRAFIA DEL PRYECTO