M  O  D  U  L  O    I. Construye Circuitos Electrónicos (2do. Semestre).

-----------------------------------FJ2024: SUB 1  E n s a m b l a [Grupo: 2.S MCT]          N E X T  (Micrositio semanas 7 a 14)           ----------------------------------

SUBMÓDULO 2: ENSAMBLA CIRCUITOS ELECTRÓNICOS ANALÓGICOS.

-----------------------------------------------------------------------------------

TIEMPO:

112 horas por semestre. 7 horas por semana.

GRUPOS y TURNO:

2.S MCT - Turno Vespertino.


-----------------------------------Semana 14. Mayo (06-10)/2024    -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

TEMA: Diferencias entre la Corriente Alterna (CA) y la Corriente Directa (CD).

Documento de apoyo: descriptivo y audiovisual.

VIDEO_18: (https://www.youtube.com/watch?v=BPaIiaoYkNY)

Tarea: #15 [Diferencias entre la Corriente Directa y la Corriente Alterna. REPORTE DEL VIDEO_18.]. *nuevo archivo de tareas*

 

TEMA: BOBINAS/INDUCTORES.

Documento de apoyo: descriptivo y audiovisual.

VIDEO_19: (https://youtu.be/0w0ycQobkq0)

Tarea: #16 [BOBINAS/INDUCTORES. REPORTE DEL VIDEO_19.] *nuevo archivo de tareas*

 

TEMA: CAPACITORES/CONDENSADORES.

Documento de apoyo: descriptivo y audiovisual.

VIDEO_20: (https://youtu.be/7jpS3FHmoWU)

Tarea: #17 [CAPACITORES/CONDENSADORES. REPORTE DEL VIDEO_20.] *nuevo archivo de tareas*

 

TEMA: Conceptos de corriente alterna.

Documento de apoyo: descriptivo y visual. Tarea: #18 [(20) conceptos de Corriente Alterna]. *nuevo archivo de tareas*

 


-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_18]: Diferencias entre la CORRIENTE ALTERNA (CA) y la CORRIENTE DIRECTA (DC/CC).

TAREA#15: Diferencias entre la Corriente Directa (CD) y la Corriente Alterna (CA). Reporte del VIDEO_18.

TAREA#15: [Diferencias entre la Corriente Directa y la Corriente Alterna. REPORTE DEL VIDEO_18.]

 

Después de ver el siguiente video (5:31 minutos) aproximadamente. Y escribir los 15 puntos más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#15: [Diferencias entre la Corriente Alterna (CA) y la Corriente Directa (CD). REPORTE DEL VIDEO_18.] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 3RA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_19]: B O B I N A S / I N D U C T O R E S.

B o b i n a /      I n d u c t o r

Componente de un circuito eléctrico que almacena energía en forma de campo magnético, creado por la corriente electica que pasa a través de él (fenómeno de la autoinducción). 

Su unidad más común son los milihenrios (mH) y los microhenrios (μH).


TAREA#16: BOBINAS/INDUCTORES. Reporte del VIDEO_19.

TAREA#16: [BOBINAS/INDUCTORES. REPORTE DEL VIDEO_19.]

 

Después de ver el siguiente video (4:36 minutos) aproximadamente. Y escribir los 15 puntos (referentes a bobinas/inductores) más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#16: [Bobinas/Inductores. REPORTE DEL VIDEO_19.] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 3RA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_20]: CAPACITOR/CONDENSADOR

Capacitor

Dispositivo cuya funcion es almacenar la enerigía eléctrica. 

La capacidad de 1 faradio es mucho más grande que la de la mayoria de los condensadores, por lo que en la practica se suele indicar la capacidad en:

micro- μF = 10 E-6 faradios.

nano- nF = 10 E-9 faradios.

o pico- pF = 10 E-12 faradios


TAREA#17: CAPACITORES/CONDENSADORES. Reporte del VIDEO_20.

TAREA#17: [CAPACITORES/CONDENSADORES. REPORTE DEL VIDEO_20.]

 

Después de ver el siguiente video (4:31 minutos) aproximadamente. Y escribir los 15 puntos (referentes a capacitores/condensadores) más importantes que hayan sido relevantes y/o representativos para ti (datos curiosos/significativos)  y agregarlo con el titulo de TAREA#16: [Capacitores/Condensadores. REPORTE DEL VIDEO_20.] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 3RA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

-----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA#18]: CONCEPTOS DE CORRIENTE ALTERNA.

TAREA#18: (20) CONCEPTOS DE CORRIENTE ALTERNA.

Buscar la definición, añadir una IMAGEN (representativa) de cada uno de los siguientes (20) conceptos... y agregar el titulo de TAREA#18: [Conceptos de Corriente Alterna] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 3RA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

Ejem: #9 Impedancia (Z) en corriente alterna (formula).
Ejem: #9 Impedancia (Z) en corriente alterna (formula).
Ejem: #13 FORMA DE ONDA DE LA C.A. (Sinusoidal).
Ejem: #12 FORMA DE ONDA DE LA C.A. (Sinusoidal).

 

 

 

 

 

ü  1.- Voltaje de Trabajo del capacitor.

ü  2.- Unidades del Capacitor: Faradios (F).

ü  3.- Condensador/Capacitor.

ü  4.- Resistencia (R).

ü  5.- Reactancia Inductiva (XL)

ü  6.- Reactancia Capacitiva (Xc).

ü  7.- Núcleo de la bobina.

ü  8.- Proceso de autoinducción.

ü  9.- Impedancia (ZT).

ü  10.- Potencia Eléctrica (P).

ü  11.- Óhmetro.

ü  12.- Forma de onda.

ü  13.- Frecuencia().

ü  14.- Ciclo.

ü  15.- Capacitancia (C).

ü  16.- Batería/Acumulador.

ü  17.- Inductor/Bobina.

ü  18.- Dieléctrico.

ü  19.- Inductancia (L).

     ü  20.- Hertz (HZ).


-----------------------------------Semana 13. Abril (29)- Mayo(03) /2024                                            -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

TEMA: ...continuación del tema de Potencia eléctrica con circuitos mixtos usando Ley de Watt y Ley de Ohm.

 

Documento de apoyo: Audiovisual.

VIDEO_17: [Circuitos Mixtos usando la LEY DE OHM y la LEY DE WATT para la solución de circuitos] (https://youtu.be/_m63GsxhCwY)] resolver el circuito en el cuaderno y responder las 5 preguntas anexas que vienen en las instrucciones del video.

 

--------------------------------------------------------------------

I N I C I O  D E   3 R A.   E V A L U A C I Ó N   P A R C I A L

--------------------------------------------------------------------

 

 

TEMA: Leyes de Kirchhoff... (LKC) y (LKV).

Documento de apoyo: descriptivo, visual y audiovisual.

VIDEO_18: [LKC] (https://youtu.be/ufxyj9HioPY)]

VIDEO_19: [LKV] (https://youtu.be/8qLwLh22s6w)]

Tarea: No aplica

                                              

                           


-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_17]: Circuitos Mixtos usando la LEY DE OHM y la LEY DE WATT para la solución de circuitos.                  -----------------------------------------------------------------------------------------

[VIDEO_17]: REPORTE DEL VIDEO. (Realizarlo en su cuaderno y verificar los valores en esl simulador.)

                                               

Después de ver el análisis del circuito mixto ahí mostrado, EN SU CUADERNO, dibujar el circuito inicial, junto con los circuitos auxiliares para el cálculo de la RT (Resistencia Total), así mismo copiar y responder/contestar (con tus propias palabras) las siguientes preguntas:

 

1.- Cómo se calcula el valor de la corriente de la R2, es decir, I2...? 

 

2.- El valor del voltaje de la R5 y R6 es el mismo, o es diferente? (justificar tu respuesta)

 

3.- El circuito tiene un cierre serial o un cierre paralelo? (justificar tu respuesta).

 

4.- Sumar todas las potencias individuales y verificar si dicha suma nos da la PT (potencia total).

 PT = P+ P+ P3+...+Pn

5.- Calcular la POTENCIA TOTAL (con las 3 formulas disponibles).

PT = VI

P= I²R

P= V²/R


*** 3ER. PERIODO PARCIAL ***


L E Y E S   D E   K I R C H H O F F  d e  C O R R I E N T E S (LKC)  y  d e   V O  L T A J E S (LKV).

Ley de Kirchhoff de Corrientes (LKC)

¿Qué dice la ley de corriente de Kirchhoff?

Le ley de corriente o también conocida como primera ley o ley de nodos de Kirchhoff (LCK) establece que “En cualquier nodo, la suma algebraica de las corrientes eléctricas que entran  es igual  a la suma de corrientes que salen. Como equivalente, la suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero”

Ientrada = I1 + I2 + I3 + I4

Ientrada (+) positiva

Isalida (-) negativa


[VIDEO_18]:  LKC DEMOSTRACIÓN.

Conceptos para entender la ley de corriente de Kirchhoff...

NODO.

Es la unión entre dos o más elementos  dentro de un circuito eléctrico.  En cuanto a los nodos pueden estar a simple vista o distribuidos a lo largo de un mismo cable pero afín de cuentas todos están unidos al mismo cable.

Nodos

CORRIENTE ELÉCTRICA.

La corriente eléctrica es un flujo de electrones que circula a través de materiales conductores en un circuito cerrado.

Flujo de electrones

EJEMPLO: 

Esta ley es fundamental dentro de los circuitos eléctricos ya que nos facilita el trabajo, por ejemplo cuando conocemos la corriente entrante en un nodo y tenemos los datos de corriente de cada salida excepto una podemos aplicar el enunciado para saber rápidamente que valor de corriente tiene salida faltante.

En este ejemplo podemos observar que tenemos 2 nodos anidados y cada uno esta compuesto por 1 corriente de entrada (Ientrada) y dos de salida. Los datos que tenemos de cada nodo es la corriente de entrada y solo una  de salida, aplicando la ley de corriente de Kirchhoff podemos saber con facilidad cual es el valor de nuestras incógnitas.

Ejemplo ley de corriente

Para resolver este ejercicio simplemente tenemos que despejar la fórmula de esta ley y remplazar los valores y resolver la ecuación para saber el valor de nuestra incógnita.


Ley de Kirchhoff de Voltajes (LKV)

¿Qué dice la ley de voltaje de Kirchhoff?

 

La ley de voltaje de Kirchhoff (LVK) dice que...

“la suma algebraica de las caídas de voltajes en un circuito cerrado o malla  es igual a cero”


[VIDEO_19]:  LKV DEMOSTRACIÓN.

Conceptos para entender la ley de voltaje de Kirchhoff...

Para poder comprender esta ley a la perfección debemos conocer algunos conceptos indispensables  como son:

CIRCUITO CERRADO.

Es una serie de uno solo o varios componentes unidos entre si que hacen circular la corriente desde el polo positivo al polo negativo de una fuente de alimentación, en el caso de la corriente alterna circula desde la fase al neutro.

Circuito cerrado

CIRCUITO ABIERTO:

Un circuito abierto es cuando la corriente por alguna razón no puede llegar a su polo negativo o a su fase, ya sea por un componente dañado, un interruptor abierto, un cable en mal estado, etcétera.

Circuito abierto

MALLA:

Circuito cerrado que no tiene otros subcircuitos cerrados dentro de ella.

Malla eléctrica

 

CAÍDA DE VOLTAJE:

La caída de voltaje sucede cuando este pasa a través de un componente y a su salida obtiene un valor menor que el inicial.

Caída de voltaje

,

EJEMPLO:

Para calcular la caída de voltaje de cada componente dentro de un circuito necesitamos utilizar la ley de ohm, primero tenemos que identificar que datos tenemos ya sea voltaje corriente, corriente y/o resistencia. Aún que por lo regular siempre contamos con el valor de las resistencias y el voltaje en ese caso debemos sacar el valor de la corriente.

Para calcular este valor primero debemos conocer la resistencia total del circuito para después usar la formula I = RT/V

Corriente circuito eléctrico

Una vez que se obtiene la corriente tenemos que utilizar la fórmula  V= I* R para calcular la caída de voltaje en cada una de las resistencias. Si se quiere comprobar si los valores son correctos se suman las caídas de voltaje y nos debe dar un aproximado al voltaje inicial.

-----------------------------------Semana 12. Abril (22-26)/2024    -----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: Retroalimentación de las actividades correspondientes a la 2da. Evaluación parcial.

Se darán a conocer los criterios de evaluación Examen (e n   l í n e a) + Tareas ( 7 -  1 4 ) 

--------------------------------------------------------------------

SEMANA DE VINCULACIÓN EN EL CBTIS 122 Abril (22-26).

--------------------------------------------------------------------

TEMA: Verificación de temas de Potencia.

Documento de apoyo: En clase y cuaderno.

Tarea: No aplica

     



Retroalimentación de la 2da. Evaluación Parcial...(Calificaciones).

Durante esta semana se dará la retroalimentación del examen en línea así como de las tareas de las actividades de la semana previa. Así mismo, la calificación de la 2DA PARCIAL en basé a la ponderación correspondiente al segundo parcial. [Hola pero aquí no aparece el % del parcial].

Cabe señalar que durante la semana se darán las calificiaciones preliminares (en el grupo de classroom y en clase) que incluyen las tareas [7-14] y el Examen en línea (30 reactivos) de la 2da. Parcial (classroom),  por si el alumno tiene alguna duda aclaración de su calificación, ya que si no hay dudas o aclaraciones en tiempo y en forma ya NO SE PODRÁ hacer ningun cambio de calificación.

 

Gracias por su atención y saludos. Excelente semana corta de clases alumnos y cuídense. Atte. R.R.R.

2DA. EVALUACIÓN PARCIAL.


----------------------------------------------------------------------------------------- ... Temas evaluados en la 2da. Evaluación Parcial en línea (Vía classroom - Evaluación digital).                          -----------------------------------------------------------------------------------------

PERIODO DE EVALUACIÓN:

2da. Evaluación Parcial.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

     

TEMAS:

Intensidad de corriente (AMP)

Vojaje/Tensión/Diferencia de Potencial (Volts)

Conceptos eléctricos (11):

     1. Ley de Ohm.

     2. Corriente Eléctrica.

     3. Voltaje.

     4. Divisor de Corriente.

     5. Divisor de Voltaje.

     6. Potencia Eléctrica.

     7. Intensidad.

     8. Continuidad.

     9. Circuito Abierto.

     10. Circuito Cerrado.

     11. Caida de Voltaje.

Aplicación de la Ley de Ohm [V=I*R] en circuitos SERIE y PARALELO (Valores totales e indivuduales).

Aplicación de la Ley de Ohm [V=I*R] y la Ley de Watt [P = VI (Watts) / P=I²R (Watts) / P=V²/R (Watts)] y Potencia Eléctrica para el cálculo de...

 

[R]   RESISTENCIA (Total e individual), en Ohms (Ω)

[I]    INTENSIDAD (Total e individual), en Amperes (A)

[V]  VOLTAJE (Total e individual) , en Volts (V) y...

[P]   POTENCIA (Total e individual) ,en Watts (W)...

 ...en circuitos SERIE, PARALELO y MIXTO. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Gracias por realizar la evaluación por CLASSROOM la evaluación en línea correspondiente en TIEMPO y FORMA.

 

EVALUACIÓN = Se dió un periodo de tiempo de [3 horas (180 minutos)] para la realización del examén después de la notificación en CLASSROOM y enviar su captura de pantalla de su resultado obtenido.


Semana de Vinculación del CBTIS 122.

NOTA IMPORTANTE: Se les informa que la semana del 22 al 26 de abril, se efectuara la SEMANA NACIONAL DE VINCULACIÓN (Donde se ofrecerán, conferencias, Talleres, visitas a empresas, entre otras actividades).

-----------------------------------Semana 11. Abril (15-19)/2024      -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 TEMA: ...continuación con el tema de Potencia en circuitos eléctricos y electrónicos...usando Ley de Watt y la Ley de Ohm.

 

*L E Y   D E   O H M: V=I*R (Volts)

*LEY DE WATT: P=VI(Watts) P=I²R(Watts) P=V²/R(Watts)

Documento de apoyo: Información audiovisual, escrita y descriptiva.

VIDEO_16: [Relación de la Ley de Ohm y de la Ley de Watt] (https://youtu.be/eWApqZ8f0gU)] reporte 3 ejercicios en su cuaderno.

 

Tarea: #14: CIRCUITOS MIXTOS. Utilizando LEY DE OHM (Corriente, Voltaje, Resistencia) y LEY DE WATT (Potencia).(Simulador y Cálculos).


TEMA: Inicio de las actividades de la 2da. Evaluación parcial. [S Ó L O   T A R E A S]

Documento de apoyo: Plataforma JIMDOFREE, y Classroom de la MATERIA.

 

Tarea: ENTREGAR TAREAS [7-14] en tiempo y forma y con las especificaciones requeridas.

-----------------------------------------------------------------------------------------TAREA#14: CIRCUITOS MIXTOS. Utilizando LEY DE OHM (Corriente, Voltaje, Resistencia) y LEY DE WATT (Potencia).(Simulador y Cálculos).                                      -----------------------------------------------------------------------------------------

I N S T R U C C I O N E S:

1. Imprimir o dibujar la siguiente TABLA y CIRCUITO MIXTO y pegarlos en su cuaderno.

2. Dibujar el circuito en el simulador, imprimir pantalla, imprimir el circuito y pegarlo en su cuaderno.

3. Desarrollar los cálculos escribirlos en su cuaderno y finalmente llenar la TABLA de Voltajes, Corrientes, Resistencias y Potencias (Totales e Individuales) cómo se muestra a continuación.

4. Importante, la FUENTE DE VOLTAJE será de 120 V y NO de 12V cómo indica el dibujo.

5. Para calcular la POTENCIA TOTAL (PT), en este caso se puede utilizar directamente la formula de PT=VT*IT, así también las POTENCIAS INDIVIDUALES...

 

P1=V1*I1

P2=V2*I2

P3=V3*I3

P4=V4*I4

P5=V5*I5

P6=V6*I6

P7=V7*I7

 

pero, si alguno de ustedes quiere utilizar alguna de las otras formulas...

 

P = V I                         P= I² R                      P= V²/ R

 

...para calcular dicha potencia para comprobar, pueden hacerlo... OK!!!

 

NO OLVIDAR... agregarlo con el titulo de TAREA#14: [Circuitos mixtos [usando Ley de Ohm (corriente, voltaje y resistencia) y Ley de Watt (Potencia) - (Simulador y Calculos)] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

 

VER LOS SIGUIENTE DATOS PARA EL CALCULO DEL EJERCICIO.

Ejemplo del circuito simulado (real/eléctrico):

CIRCUITO SUMULADO REAL con medicion de VOLTAJE en la R2 y CORRIENTE I5

CIRCUITO SUMULADO REAL con medicion de VOLTAJE en la R2 y CORRIENTE I5

 

DETALLE DE LA COSTRUCCIÓN DEL CIRCUITO: Si al momento de armarlo, NO encuentran el valor de la resistencia, ejemplo 350 ohms, pueden poner una de [300 ohms + 50 ohms (serie)] para sumar sus valores y obtener el que se solicita en el circuito, así cómo se muestra en el ejemplo.

CIRCUITO SIMULADO ELÉCTRICO con medición de VOLTAJE en la R7 y CORRIENTE I4

CIRCUITO SIMULADO ELÉCTRICO con medición de VOLTAJE en la R7 y CORRIENTE I4

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NOTA_1: Recuerden calcular correctamente la RESISTENCIA TOTAL (RT), ya que de eso depende la CORRIENTE TOTAL (IT) y en consecuencia afectar el resultado de la POTENCIA TOTAL (PT).

 

NOTA_2: Si hay algun valor de VOLTAJE o CORRIENTE (individuales) que NO puedan calcular, pueden MEDIRLOS directamente con los aparatos de medición del laboratorio virtual [amperimetro (s) y voltimetro] la idea es que puedan calcularlos cómo prioridad pero al final se llenará la TABLA con TODOS LOS VALORES como corresponde. No olvidar las unidades correspondientes de cada variable electronica VOLTS, AMPERES, OHMS y WATTS.

 

NOTA_3: Para el caso de las potencias, puedes utilizar cualquiera de las 3 formulas...

FORMULAS:

P = V I

P= I² R

P= V²/ R 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[VIDEO_16]: Aplicación de la LEY DE WATT y sus formulas en diferentes situaciones de circuitos.

R E C O R D A T O R I O: R e p o r t e   d e l   V I D E O_1 6   e n   s u   c u a d e r n o.

Para aquellos alumnos que lo hayan olvidado, recuerden COPIAR, REALIZAR y RESOLVER los 3 EJERCICIOS de POTENCIA en su CUADERNO para cada uno de ustedes y así poder cumplir con la actividad del video de muestra del tema de LEY DE WATT (POTENCIA ELÉCTRICA).


-----------------------------------------------------------------------------------------INICIO de la semanas de la 2da. Evaluación Parcial...[Vía classroom - sólo las TAREAS (7-14)].                          -----------------------------------------------------------------------------------------

PERIODO DE EVALUACIÓN:

2da. Evaluación Parcial.

 

TAREAS PARA ENTREGAR EN UN SÓLO DOCUMENTO EN DIGITAL (8):

 

7.- Intensidad ¿qué es un amperio?. REPORTE DEL VIDEO_6(10 puntos).

8.- Voltaje ¿qué es el voltaje?. REPORTE DEL VIDEO_7(10 puntos).

9.- Conceptos eléctricos. (11 definiciones con su imagen representativa).

10.- Ley de Ohm en circuitos serie. REPORTE DEL VIDEO_8. (15 puntos).

11.- Ley de Ohm en circuito paralelo. REPORTE DEL VIDEO_9(15 puntos).

12.- Ejercicios de la Ley de Ohm en circuitos SERIE y PARALELO. [Serie = A, B, C y Paralelo = C, D, F]

13.- Circuitos (6) serie, (6) paralelo y (6) mixtos (usando simulador con mediciones, 15 CIRCUITOS TOTALES).

14.- Circuitos mixtos [usando Ley de Ohm (corriente, voltaje y resistencia) y Ley de Watt (Potencia) - (Simulador y Cálculos)(usando simulador con mediciones, 1 SÓLO CIRCUITO).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------Estar al pendiente de las fechas y hora de entrega del DOCUMENTO por CLASSROOM, para subir/reportar sus tareas en TIEMPO y FORMA.

 

TAREAS = recuerda que se tienen que subir en archivo PDF o directamente si estas usando GOOGLE DOCs.

-----------------------------------Semana 10. Abril (08-12)/2024    -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 TEMAPotencia en circuitos eléctricos y electrónicos...usando Ley de Watt.

* L E Y   D E   W A T T 

* P = VI (Watts)      

* P=I²R (Watts)       

* P=V²/R (Watts)

Documento de apoyo: Información audiovisual, escrita y descriptiva.

VIDEO_15: [Potencia eléctrica aplicada a circuitos eléctricos/electrónicos(https://youtu.be/4CSFwGLb3Qk)] reporte 10 puntos en su cuaderno.

Tarea: no aplica.


-----------------------------------------------------------------------------------------P O T E N C I A   E L É C T R I C A  [P]=(V)(I) = (Watts).      -----------------------------------------------------------------------------------------

POTENCIA ELÉCTRICA: 

Es la rápidez con la cuál se mueven los electrones por un circuito eléctrico para transformarse en energía (calor, radiada, abosorbida).

 

 

FORMULAS:

(radiada) P = VI

 

(disipada) P=I²R

 

(absorbida) P=V²/R

 

 

UNIDADES:

Watts

1 Watt = 1 joule/seg

746 Watts = 1HP (Horse Power)

POTENCIA= VOLTAJE INTENSIDAD
(Watts) (Volts) (Amperes)

----------------------------------------------------------------------------------------Formulas para circuitos eléctricos y electrónicos en función de Ley de Ohm (Voltaje, Corriente y Resistencia) así cómo Ley de Watt (Potencia)                  ----------------------------------------------------------------------------------------

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_15]: POTENCIA ELÉCTRICA aplicada a circuitos eléctricos y electrónicos... LEY DE WATT.                          -----------------------------------------------------------------------------------------

R E C O R D A T O R I O: R e p o r t e   d e l   V I D E O_1 5   e n   s u   c u a d e r n o.

Para aquellos alumnos que lo hayan olvidado, recuerden reportar los 10 puntos más relevantes e importantes y desarollar, en su CUADERNO, los 2 EJERCICIOS (con datos, formulas, procedimientos y resultado con sus respectivas unidades) que vienen ahí para ir aprendiendo del tema de POTENCIA ELÉCTRICA.

-----------------------------------Semana 8/9. Marzo(25)-Abril(05) /2024.  - periodo vacacional -      -----------------------------------

-----------------------------------Semana 7. Marzo (18-22) / 2024. -----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: ...continuación con el tema de CIRCUITOS MIXTOS.

Documento de apoyo: Información audiovisual, escrita y descriptiva.

VIDEO_10: Circuito Serie

VIDEO_11: Circuito Paralelo

VIDEO_12: Circuito Mixto

VIDEO_13: El Voltaje (V)

 

VIDEO_14: [Cómo resolver un circuito MIXTO (Serie y Paralelo)] (https://youtu.be/0bxIoQILn7o)]

En el CUADERNO: Reporte favor de realizar el ejemplo del circuito mixto.

 

Tarea: No. 13 [ Circuitos (6) Serie, (6) Paralelo y (6) Mixtos].     

-----------------------------------------------------------------------------------------VIDEOS DE REFUERZO: Circuitos SERIE Y PARALELO.

- - -s e r i e- - -

VIDEO_10: S E R I E

- - M i x t o - -

VIDEO_12: MIXTO

- - paralelo - -

VIDEO_11: P A R A L E L O

-El Voltaje (V)-

VIDEO_13: VOLTAJE (V)


NOTA: Para los videos anteriores NO ES NECESARIO reportarlos en su cuaderno, son de caracter informativo y es para repasar/reforzar las características de cada uno de los circuitos y poder entender de una manera más sencilla el concepto de CIRCUITOS MIXTOS.

-----------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_14]: CIRCUITOS MIXTOS. Utilizando LEY DE OHM (Corriente, Voltaje, Resistencia).

[RV_14]: REPORTE DEL VIDEO ANEXAR EL EJEMPLO.

RV_14= REPORTE DE VIDEO 14 (Ley de Ohm en circuitos mixtos). EN TU CUADERNO, realizar un reporte del video (RV_14) anterior, favor de realizar el ejemplo del circuito mixto que ahí se desarrolla, calcular la (RT), corriente (total e individual) y voltaje (individual) de cada uno de los elementos con el uso de los circuitos auxiliares, con sus operaciones como corresponden. 

 

NOTA: Este trabajo podrá ser revisado en cualquier momento del semestre para la verificación del mismo. NO añadir en el archivo de tareas digital.

-----------------------------------------------------------------------------------------TAREA#13: CIRCUITOS (6) SERIE, (6) PARALELO y (6) MIXTOS  (usando simulador con mediciones).

El alumno realizarán (18) circuitos en TOTAL [(6) en serie, (6) en paralelo y (6) en mixto/combinados], los cuales el alumno realizará y calculara el valor de los elementos que lo componen, así mismo, dicho alumno diseñará la configuración correspondiente de cada uno de los 18 circuitos utilizando (el previamente visto en clase) el S I M U L A D O R  (https://goo.gl/tGdkj8) y calculará los valores de:

 

RT (Resistencia Total)

IT (Intensidad Total)

 

Previamente cada alumno asignará el valor de las RESISTENCIAS INDIVIDUALES a cada circuito de manera libre (R1, R2, R3, R4, etc.) *sólo utilizará y respetará el VOLTAJE DE LA FUENTE que se asignará en al parte inferior.

 

Así mismo... aquellos VALORES INDIVIDUALES (Voltajes y Corrientes) los podrá MEDIR con los instrumentos que el simulador le OFRECE [ Amperímetro (s) con y sin contacto, Voltímetro] y así reportarlos en sus circuitos como corresponde...es decir...

V1=

V2=

V3=... etc.

I1=

I2=

I3=... etc.

 

Para el caso del Voltaje Total de la fuente se asignaron los siguientes valores según su configuración:

 

CIRCUITO SERIE: usará cómo voltaje de la fuente [VT=50volts]

 

CIRCUITO PARALELO: usará cómo voltaje de la fuente [VT=30volts]

 

CIRCUITO MIXTO: usará cómo voltaje de la fuente [VT=40volts]

 

TODO ESTO EL ALUMNO AGREGARÁ A SU ARCHIVO DE TAREAS (utilizando capturas de pantalla correspondientes y AGREGARÁ LOS VALORES TOTALES e INDIVIDUALES DE MANERA CORRESPONDIENTE A CADA CIRCUITO EN FUNCIÓN DEL VALOR DE LAS RESISTENCIAS. 

 

Recuerden calcular aquellos valores que ustedes puedan demostrar (ejemplo RT, ya que no la mide el simulador) y medir los valores para que no se complique su cálculo.

 

NO OLVIDAR... agregarlo con el título de TAREA#13: [Circuitos (6) serie, (6) paralelo y (6) mixtos (usando simulador con mediciones)] lo realizaras en tu archivo NUEVO (para la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad fecha de realización de la tarea.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

N O T A_0 : LOS CIRCUITOS MIXTOS serán diseñados por cada uno de ustedes, y se escribirán en ORDEN DE [(M.1), (M.2, ), (M.3)... etc.]

y

En el caso de los SERIE, su ORDEN será de [(S.1), (S.2, ), (S.3)... etc.] y los PARALELO, su orden será de [(P.1), (P.2), (P.3)...etc.].

 

N O T A_1 : Pueden usar resistencias y/o focos (bombillas) pero con los valores de ohms que el simulador les permita.

 

N O T A_2 : MOSTRAR LOS VALORES MEDIDOS EN EL CIRCUITO (ohms de las resistencias, voltaje y corriente).

 

N O T A_3: No olviden que pueden usar el circuito simulado REALISTA o el DIAGRAMA/SIMBOLICO cómo se muestra en las siguientes imágenes...

OPCIÓN REALISTA (Ejemplo de un circuito Mixto):

OPCIÓN DIAGRAMA/SIMBOLICO (Ejemplo de un circuito Mixto):