M  O  D  U  L  O    I. Construye Circuitos Electrónicos (2do. Semestre).

-----------------------------------FJ2024: SUB 1 Comprueba [H,I,J,R,S]          N E X T  (Micrositio semanas 7 a 14)           ----------------------------------

SUBMÓDULO 1: COMPRUEBA EL FUNCIONAMIENTO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS.                                                                                                     ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TIEMPO:

64 horas por semestre. 4 horas por semana.

GRUPOS y TURNO:

2.H, 2.I, 2.J Turno Matutino... y ... 2.R, 2.S Turno Vespertino.


-----------------------------------Semana 14. Mayo (06-10)/2024    -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 TEMA: CORRIENTE DIRECTA (C.D./C.C.)/CORRIENTE ALTERNA.

Documento de apoyo: descriptivo y visual.

Tarea: No.15 [CORRIENTE DIRECTA y CORRIENTE ALTERNA].

 

TEMA: Mediciones de voltaje con el multímetro.

Documento de apoyo: Audiovisual.

VIDEO_7: Cómo medir voltaje con un multímetro (https://youtu.be/6elU3SAHNtY)

Tarea: No. 16: Medición del voltaje con multímetro, reporte del VIDEO_7***13 puntos***

 

TEMA: Ley de Ohm en circuitos eléctricos/electrónicos.

Documento de apoyo: descriptivo y visual.

Tarea: No aplica.


-----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA No. 15]: Corriente Directa (C.D.) o Corriente Continua (C.C.) y Corriente Alterna (C.A.).                          -----------------------------------------------------------------------------------------

TAREA#15: CORRIENTE DIRECTA y CORRIENTE ALTERNA.

Para la siguiente tarea, vas a leer la información que se muestra a continuación.

Después de analizar la información, vas a generar 10 preguntas, en las cuales, tu realizarás la pregunta y así mismo, pondrás la respuesta correcta cómo corresponde, además una imagen (no dibulo) que te ayude a ejemplificar tu respuesta, y dando opciones en cada una de ellas...cómo se muestra en el siguiente ejemplo...

PREGUNTAS: (1 de 10) *EJEMPLO.

1.- Se le conoce también cómo corriene continua.

a) corriente alterna

b) corriente electromagnetica

c) corriente directa

d) corriente abierta

NOTA: LAS 10 preguntas que vas a generar, son LIBRES, y deberás de mostrar LA RESPUESTA CORRECTA, de acuerdo al texto que se te proporciona a continuación. 

 

NO OLVIDAR añadir la tarea en tu archivo nuevo POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 15: [Corriente Directa (C.D. o C.C.) y Corriente Alterna (C.A.)], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la actividad.

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T  E  X  T  O: 

 

CORRIENTE DIRECTA/CORRIENTE CONTINUA (C.D./C.C.)


La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos (bornes/terminales) de cualquiera de estos generadores eléctricos se genera una tensión/voltaje constante que no varia con el tiempo y además, la corriente que circula al conectar un receptor a los bornes del generador, es siempre la misma y siempre se mueve en el mismo sentido, del polo + al -.

El sentido de la corriente eléctrica se considera del + al -, pero el sentido del movimiento de los electrones, realmente es del - al +. Para saber más sobre esto visita: Corriente Eléctrica.

Nota: si no tienes claro las magnitudes de tensión e intensidad, y lo que es la corriente eléctrica, te recomendamos que veas primero el siguiente enlace: Magnitudes Eléctricas.

Ejemplo. Si tenemos una pila de 12 volts, todo los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 volts de tensión, ya que al ser corriente continua, la tensión de la pila no varía con el tiempo.

Además de estar todos los receptores a la tensión de la pila, al conectar el receptor (una lámpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo número de electrones) , y no varia de dirección de circulación, siempre va en la misma dirección. Por eso siempre el polo + y el negativo son los mismos.

Conclusión, en c.c. (Corriente Continua o DC en inglésla Tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente tambiénAdemás la Corriente siempre circula en el mismo sentido.

Si tuviéramos que representar las señales eléctricas de Voltaje y la Intensidad en corriente continua o corriente directa en una gráfica quedarían de la siguiente forma:

corriente continua y alterna
corriente continua

Prácticamente todos los equipos electrónicos, como una computadora, aunque se conecten a corriente alterna, utilizan corriente continua.

 

Lo que hacen es convertir la corriente alterna del enchufe/toma corrientes, donde se conectan en corriente continua por medio de una fuente de alimentación que llevan en su interior.

 

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C O R R I E N T E   A L T E R N A (C. A.)

 

Este tipo de corriente es producida por los alternadores (generadores de corriente alterna) y es la que se genera en las centrales eléctricas.

La corriente alterna es la más fácil de generar y de transportar, por ese motivo es la más habitual y la que usamos en los enchufes de nuestras viviendas.

Para producir este tipo de corriente, el alternador hace girar su rotor (eje) 60 veces cada segundo. Gracias al electromagnetismo y la inducción electromagnética, el giro del alternador produce una onda de corriente y tensión senoidal o sinusoidal. Esta velocidad de giro del alternador es constante, por lo que podemos decir que los alternadores tienen una frecuencia de 60 Hertz (Hz), o lo que es lo mismo 60 vueltas por segundo. En Europa y en Chile es de 50Hz actualmente. 

Veamos como es la onda de la tensión que producen:

onda de corriente alterna
 
Cada vuelta que gira el rotor del alternador, produce una onda completa llamada onda senoidal, luego producirá 60 ondas iguales cada segundo.

Veamos como es la onda generada y que se repite constántemente:

corriente alterna

En cada onda que produce, podemos ver que la tensión va aumentando hasta llegar a un máximo positivo (pico) una vez, luego baja hasta tomar el valor de 0V. En ese momento cambia de polaridad y va aumentando hasta llegar a otro pico, de igual valor que al anterior, pero ahora negativo (valle) y vuelve a ir disminuyendo hasta volver a llegar a 0V otra vez.

Esto se repite constantemente, y a una velocidad de 60 veces por segundo. Exactamente se genera una onda completa cada 20 milisegundos.

Si ahora conectamos a las terminales del alternador un receptor, empezaría a circular corriente por el circuito. La onda de la corriente que circula sería con la misma forma que la de la tensión, cambiando únicamente los valores, que normalmente serán menores.

Como puedes comprobar, en Corriente AlternaLa tensión generada por los alternadores varía con el tiempo (no es constante) y además varía en cantidad y en polaridad. La corriente hace lo mismo, cambia de valor y de sentido a un ritmo de 60 veces por segundo.

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Medición del Voltaje.

Medición de la resistencia en OHMS (Ω).

 

MEDICIÓN DE VOLTAJE (EN PARALELO)Medición de voltaje en paralelo (Volts/Voltios).
Medición de voltaje en paralelo (Volts/Voltios).
MEDICIÓN DE CORRIENTE (EN SERIE)Medición de voltaje en serie (Amps/Amperios).
Medición de corriente en serie (Amps/Amperios).

[VIDEO_7]: Medición de voltaje con el multimetro.

[TAREA No. 16]: Medición de voltaje con el multímetro.

Para la Tarea No. 16 se realizará el reporte de video 7.

En tu archivo nuevo de TAREAS POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 16: [Medición de voltaje con el multimetro], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la cuando se hizo la actividad de manera correcta... Dicho reporte, del video (RV_7) anterior mencionando (de 3:17 minutos aproximadamente), muestra el proceso de medición de voltaje en sus diferentes escalas y corrientes (CD/CA); por favor REPORTAR los 13 PUNTOS MÁS IMPORTANTES que tu consideres.

Gracias de antemano por tu esfuerzo y que aprendas algo nuevo, saludos y gracias. Atte. R.R.R.

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Cómo se mide en Corriente Dirtecta (C.C./C.D.) con un Multímetro.

Para poder medir la corriente continua se necesita un multímetro y se debe seleccionar en él, la unidad que se esté utilizando para hacer la medida, en este caso los amperios. El aparato tiene dos cables, uno rojo y uno negro los cuales deben de estar correctamente conectados. Luego se debe de seleccionar una escala adecuada y se debe de ubicar en el paso de la corriente que se desea medir. Para lograr esto se debe de abrir el circuito en el lugar en donde la corriente se mide y se conecta el multímetro. Cuando la lectura da resultados negativos, quiere decir que la corriente circula en un sentido opuesto al que se había supuesto.


Cómo se mide en CORRIENTE ALTERNA (C.A.) con un Multimetro.

La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica en donde la dirección del flujo de los electrones va y viene ya sea por medio de intervalos regulares o en ciclos.

 

Este es el tipo de corriente que normalmente viaja por las líneas eléctricas y es la electricidad que encontramos en las casas en los enchufes de la pared.


Algunos ejemplos de aparatos que funcionan con este tipo de corriente son:

 

  • Lavadora, Secadora, Refrigeradora, Horno, Televisión, Equipo de música, computadora, entre muchos otros más de uso común.

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LEY DE OHM en circuitos eléctricos/electrónicos.

ESTABLECE QUE LA INTENSIDAD ELECTRICA (I, en Amperes) QUE CIRCULA EN DOS PUNTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSION/VOLTAJE ELÉCTRICO (V, en Volts), EXISTIENDO UNA CONSTANTE EN PROPORCIONALIDAD ENTRE ESTAS MAGNITUDES.

 

SU FORMULA PARA EXPRESARLO ES:

(V = IR ) / VOLTAJE (Volts)

(I=V/R) / INTENSIDAD (Amperes)

(R=V/I) / RESISTENCIA (Ohms)

...según corresponda la variable desconocida y los valores que se tengan o se puedan medir.

                                                                                                   

-----------------------------------Semana 13. Abril(29) - Mayo(03) /2024                                            -----------------------------------

 

Actividades de esta semana: 

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I N I C I O  D E   3 R A.   E V A L U A C I Ó N   P A R C I A L

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TEMA: Mediciones eléctricas y electrónicas.

Documento de apoyo: descriptivo y visual.

Tarea: No. 14: Equipo de medición en el área eléctrica y electrónica***nuevo archivo de tareas***



***3ER. PERIODO PARCIAL ***


[TAREA No. 14]: Equipo de medición en el área eléctrica/electrónica.

A continuación se dará la información correspondiente a la TAREA No. 14 para los grupos (H,I, J, R,S) MCT.

Dicho trabajo de investigación deberá contener lo siguiente...

 

M E D I C I O N E S    E L É C T R I C A S (instrumentos básicos de medida)... 

 

1.- Definición (fuentes de información anexas y/o bibliografia) + Imágenes (no dibujos).

2.- Funcionamiento 

3.- Usos y/o aplicaciones

4.- DATO CURIOSO (Ejem: Sabias que...?) 

5.- Video de Youtube. (Anexar liga)

6.- Comentarios (5) del video. 

 

I N S T R U M E N T O S    D E    M E D I C I Ó N:

1) Amperimetro

2) Voltimetro (Voltmetro)* ver el EJEMPLO del VOLTIMETRO para aclarar las dudas que se tengan.

3) Ohmetro

4) Multímetro

5) Wattimetros (Wattmetros)

6) Fuente de Voltaje (AC/DC).

7) Resistencia de toma a tierra

8) Pruebas de continuidad

 

Nota: el trabajo SE PODRÁ REALIZAR con un formato LIBRE, pero que cumpla con TODOS los aspectos requeridos, ok....y lo añadiras en tu archivo N U E V O (3ER PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 14: [Equipo de medición en el área eléctrica/electrónica], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la realización correcta de la actividad.

 

Lo pueden poner en forma de tabla para hacerlo más facil de leer o de ir llenando, cómo se muestra a continación... 

E j e m p l o: 2) V O L T I M E T R O.*

RECORDATORIOno realizar deshonestidad académica por copiar información de otros compañeros. La violación de éste punto podría perjudicar tu calificación y la de tu compañero, favor de realizar esta actividad de la mejor manera posible.

-----------------------------------Semana 12. Abril (22-26)/2024    -----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: Retroalimentación de las actividades correspondientes a la 2da. Evaluación parcial.

Se darán a conocer los criterios de evaluación Examen (en línea)6+ Tareas (7-13)

Tarea: No aplica

                        



Retroalimentación de la 2da. Evaluación Parcial...(Calificaciones).

2DA. EVAL. PARCIAL

                       

Durante esta semana se dará la retroalimentación del examen en línea así como de las tareas de las actividades de la semana previa. Así mismo, la calificación de la 2DA PARCIAL en base a la ponderación correspondiente al este parcial. [Buen intento pero aquí no viene el %].

 

Cabe señalar que durante la semana se calculará lo referente a las tareas [7-13] + el examén en línea de la 2da. Parcial (classroom), y posteriormente se publicarán calificaciones en su grupo de classroom, por si el alumno tiene alguna duda aclaración de su calificación. Gracias por su atención y saludos. Excelente semana alumnos. Atte. R.R.R.


----------------------------------------------------------------------------------------- ... Temas evaluados en la 2da. Evaluación Parcial en línea (Vía classroom - Evaluación digital).                          -----------------------------------------------------------------------------------------

PERIODO DE EVALUACIÓN:

2da. Evaluación Parcial.

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TEMAS:

El vernier, partes y sus generalidades.

Herramientas básicas del taller.

- Llaves y pinzas (Stillson, Inglesa, de Presión, Mecánicas, de corte, y de punta).

- Desarmadores/Destornilladores, puntas y su clasificación.

- Maceta, Sargento, terraja/tarraja, torquimetro, llaves, etc.

-Taladro, sus partes, clasificación, diferentes tipos, accesorios.

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Gracias por realizar la evaluación por CLASSROOM la evaluación en línea correspondiente en TIEMPO y FORMA.

 

EVALUACIÓN = Se dió un periodo de tiempo de [3 horas (180 minutos)] para la realización del examén después de la notificación en CLASSROOM y enviar su captura de pantalla de su resultado obtenido.


Semana de Vinculación del CBTIS 122.

NOTA IMPORTANTE: Se les informa que la semana del 22 al 26 de abril, se efectuara la SEMANA NACIONAL DE VINCULACIÓN (Donde se ofrecerán, conferencias, Talleres, visitas a empresas, entre otras actividades).

-----------------------------------Semana 11. Abril (15-19)/2024      -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

 

SEMANA 11: Actividades del 2do. Parcial, después del periodo vacacional...

 

Entrega y revisión de las TAREAS (7-13) en classroom. Gracias por realizar esta actividad en tiempo y forma.

 

TEMA: ...continuación herramientas en el taller (Tipos de Taladros). 

Documento de apoyo: Información escrita,  descriptiva.

Tarea: no aplica.


-----------------------------------T i p o s    d e   T A L A D R O S.  -----------------------------------

¿Qué es un TALADRO?

 

El taladro es considerado como una máquina-herramienta giratoriaen la que se pueden insertar herramientas externas para hacer diferentes funciones. 

 

Aunque principalmente se le ponen brocas para hacer agujeros o perforaciones dentro de los materiales, también lo podemos utilizar poniéndole discos y cepillos de alambre para que haga la función de lijar y/o desbastar.

¿Cómo funciona un taladro?

 

Su principio de funcionamiento es bastante sencillo ya que incorpora un pequeño motor que es el que hace la función giratoria. Para accionar dicho componente solo basta con apretar el gatillo y el mecanismo o circuito electrónico se encargara de hacer todo el trabajo, por lo regular los taladros tienen 2 modalidades de funcionamiento sólo giratorio y como rotomartillo. También podemos cambiar el sentido de giro del taladro, sólo basta con cambiar de posición el selector incluido.

Los diversos tipos de taladros – Rakkom.com


U S O S   D E L   T A L A D R O:

Aunque principalmente lo utilizamos para perforar o hacer hoyos, también podemos encontrar algunas otras aplicaciones como pueden ser:

Lijar: Como el taladro es una máquina que hace girar una herramienta, podemos colocar una lija en su cabezal y así facilitar el trabajo de lijado.

Atornillar y desatornillar: Con la capacidad de los taladros reversibles, podemos colocar una punta de destornillador y con movimiento rotatorio hace la misma función que un destornillador convencional.

Esmerilar: Con un cabezal adecuado, el taladro puede servir para tallar o grabar en metales o vidrios.

 

Afilar: Con la herramienta adecuada y el giro del taladro, también se puede hacer esta función.

 

PARTES DEL TALADRO:

Aunque podemos encontrar diferentes tipos de taladros, ya sea eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etcétera, Las partes que componen cada uno de estos siempre son las mismas exceptuando la fuente de energía.

  • Cabezal o porta brocas: Es la parte donde ponemos la herramienta, ya sea brocas, cepillos, discos etc.
  • Selector de giro: Como su nombre lo indica sirve para invertir el sentido de giro del taladro.
  • Gatillo: Es una de las partes más importantes, ya que sirve para accionar el giro.
  • Botón de bloqueo: Sirve para mantener girando el taladro sin necesidad de apretar el gatillo.
  • Selector rotomartillo o taladro normal:  Cuando esta seleccionado en rotomartillo el cabezal gira pero haciendo unas pequeñas oscilaciones hacia adentro y hacia afuera para poder trabajar en superficies más duras.
  • Llave: Esta llave se utiliza para abrir o cerrar el cabezal porta herramientas.
  • Accesorios: Los taladros por lo regular vienen con un mango extra y se utiliza para ejercer mas presión, también podemos encontrar un vástago ajustable para saber a que profundidad necesitamos hacer los hoyos.

TIPOS DE TALADROS.

Podemos encontrar diferentes tipos de taladros, ya sea por su fuente de energía, por sus funciones, su mecanismo o por el tamaño. En esta ocasión primero los clasificaremos por su tipo de energía.

MANUALES: La rotación se hace de forma manual y se utilizan principalmente para materiales blandos como puede ser la madera. Dentro de esta clase podemos encontrar diferentes tipos como pueden ser:

BARRENA: Es uno de las más sencillos ya que solo cuenta con una broca y un mango, aun que no es muy preciso y la fuerza la ejercer la persona misma aun se sigue utilizando.

barrena

BERBIQUÍ: Su cuerpo tiene forma de u, en un extremo incorpora un cabezal y en el otro lado tiene una pieza de apoyo para ejercer fuerza, en la parte central tiene un mango para poder la función de giro.

   

Bitbrace (Manual drill) by Francisco GyG on Dribbbleberbiquí                       Imagenes animadas de Taladradoras, Gifs animados de Herramientas > Taladradoras

 

TALADRO MANUAL: Este tipo ya incorpora una manivela y un pequeño mecanismo que multiplican la velocidad de giro.

taladro manual

TALADRO MANUAL DE PECHO: Este es muy parecido al anterior solo que incorpora una placa ovalada en la cual se pone el pecho para poder ejercer aun más presión.

taladro de pecho

ELÉCTRICOS: Este tipo de taladros utilizan la energía eléctrica ya sea la de los hogares o a través de baterías.

Con cable: Este prácticamente es el más conocido por todos, ya que cuenta con un cable para conectarlo a la toma de corriente de los hogares.

taladro eléctrico

Sin cable: Este tipo es el más práctico de todos ya que cuenta con una batería recargable y esto lo hace funcionar de manera inalámbrica. A pesar de todo esto tienen una gran desventaja y es que a pesar de tener la capacidad de llevarlos a todos lados, estos pierden fuerza en comparación con los que tienen cable.

taladro inalámbrico

ANGULAR: Este taladro angular se utiliza principalmente para llegar a lugares con difícil con acceso.

taladro angular

TALADRO DE COLUMNA ó DE BANCO: Este es un taladro incorpora una mesa de trabajo para poder hacer hoyos o perforar los materiales con una mayor precisión, el movimiento se hace a través de una manivela de avance y de forma vertical.

taladro de banco

ROTOMARTILLO: Este tiene un movimiento oscilatorio hacia afuera y hacia adentro, se utiliza principalmente para las superficies con mayor resistencia.

rotomartillo

REVERSIBLE: Es capaz de cambiar el sentido de giro a través de un selector electrónico, prácticamente todos los taladros eléctricos tienen esta característica reversible.

taladro reversible

NEUMÁTICOS e HIDRÁULICOS: Estos taladros utilizan el aire comprimido y el agua como fuente de energía.

taladro neumático

TALADROS DE COMBUSTIÓN INTERNA: Estos taladros son los menos utilizados, ya que solo se utilizan donde no hay posibilidad de tener corriente eléctrica, su funcionamiento se basa en un motor de combustión interna para hacerlo girar.

taladro de combustión

 

-----------------------------------------------------------------------------------------Semanas de la 2da. Evaluación Parcial...[Entrega... Vía classroom - sólo las TAREAS (7-13)].                                  -----------------------------------------------------------------------------------------

PERIODO DE EVALUACIÓN:

2da. Evaluación Parcial.

 

TAREAS PARA ENTREGAR Y/O ENTREGADAS EN UN SÓLO DOCUMENTO EN DIGITAL (7):

 

7.- El vernier, (10) datos, con fuente de info e imagen con sus partes.

8.- Reporte del Video_3 con preguntas y respuestas (5) referente al uso del vernier.

9.- Llaves y pinzas (Stillson, Inglesa, de Presión, Mecánicas, de corte, y de punta).

10.- Llaves y pinzas con evidencia (fotografía) de las aplicaciones de la Tarea No. 9.

11.- Destornilladores y puntas (6) con uso real, imagen y dato curioso + fuente de info c/u.

12.- Test tipos de desarmadores (Captura de pantalla con resultado).

13.- Test herramientas manuales (Captura de pantalla con resultado).

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Gracias por estar al pendiente de las fechas de revisión de TAREAS por CLASSROOM (notificación y 12 horas para su entrega), para subir/reportar su archivo/documento de tareas correspondiente en TIEMPO y FORMA... y a quienes ya entregaron, muy amables y gracias por su esfuerzo... continuaré revisando su trabajo en los próximos días.

 

NOTA DE LAS TAREAS = recuerda que se tienen que subir en archivo PDF o directamente si estas usando GOOGLE DOCs.

 

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-----------------------------------Semana 10. Abril (08-12)/2024    -----------------------------------

Actividades de esta semana:

SEMANA 10: Reinicio de las actividades del 2do. Parcial, después del periodo vacacional.

TEMA: ...continuación herramientas en el taller (desarmadores/destornilladores).

Documento de apoyo:  T e s t  e n   l í n e a.

Tarea: No. 12 [Test tipos de destornilladores].

TEMA: ...continuación herramientas en el taller (Herramientas Manuales).

Documento de apoyo:  T e s t   e n   l í n e a.

Tarea: No. 13 [Test Herramientas Manuales].

TEMA: ...continuación herramientas en el taller (Tipos de Taladros). 

Documento de apoyo: Audiovisual.

Videos: 5 (https://youtu.be/FYbzOS_rt0w) y 6 (https://youtu.be/Gi4ovF2nflg).

Tarea: no aplica.


TEMA EXTRA (sólo de información) de BROCAS, no es para evaluar pero si de información general para futuras materias de la especialidad de Mecatrónica.

-----------------------------------------------------------------------------------------[Tarea No. 12]: Test tipos de desarmadores                      ----------------------------------------------------------------------------------------

Tarea No. 12: TEST DE TIPO DE DESARMADORES.

En la siguiente actividad, en la cual podrás acceder dando click en la imagen inferior o por medio de este link (https://www.ingmecafenix.com/test/tipos-de-desarmadores/).

Después de realizar el TEST imprimiras la impresión de pantalla (cómo se muestra en el siguiente ejemplo en la parte inferior) y lo añadiras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 12: [Test tipos de desarmadores], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la realización correcta del TEST.

CLICK en la imagen pare realizar la TAREA No. 12 TEST tipo de desarmadores.
CLICK en la imagen pare realizar la TAREA No. 12 TEST tipo de desarmadores.

Ejemplo de pregunta:

Cada una de las preguntas cuenta con 4 posibles respuestas, selecciona una y después pasas a la siguiente pregunta hasta terminar el TEST.

IMPRESIÓN DE PANTALLA con tu RESULTADO cómo evidencia.

IMPRESIÓN DE PANTALLA con tu RESULTADO cómo evidencia.

Ver las respuestas CORRECTAS al terminar el TEST.

Por último, una vez terminado el TEST, de acuerdo a tu puntuación,  verifica en la zona donde dice RESPUESTAS CORRECTAS.

 

Esto te ayudará a conocer cúal fue era la respuesta adecuada si es qué tuviste algún error.

 

NOTA: Recuerda realizar este ejercicio a la PRIMERA OPORTUNIDAD, ya si después quieren realizarlo de nuevo para practicar y mejorar, no hay problema, pero la impresión de pantalla que sea de la primera.


-----------------------------------------------------------------------------------------[Tarea No. 13]: Test herramientas manuales.                    -----------------------------------------------------------------------------------------

Tarea No. 13: TEST HERRAMIENTAS MANUALES.

En la siguiente actividad, en la cual podrás acceder dando click en la imagen inferior o por medio de este link (https://www.ingmecafenix.com/test/tipos-de-herramientas/).

Después de realizar el TEST imprimiras la impresión de pantalla (cómo se muestra en el siguiente ejemplo en la parte inferior) y lo añadiras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 13: [Test herramientas manuales], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la realización correcta del TEST.

CLICK en la imagen pare realizar la TAREA No. 13 TEST herramientas manuales.
CLICK en la imagen pare realizar la TAREA No. 13 TEST herramientas manuales.

Ejemplo de Pregunta:

Cada una de las preguntas cuenta con 4 posibles respuestas, selecciona una y después pasas a la siguiente pregunta hasta terminar el TEST.

IMPRESIÓN DE PANTALLA con tu RESULTADO cómo evidencia.
IMPRESIÓN DE PANTALLA con tu RESULTADO cómo evidencia.
Ver las respuestas CORRECTAS al terminar el TEST.
Ver las respuestas CORRECTAS al terminar el TEST.

Por último, una vez terminado el TEST, de acuerdo a tu puntuación,  verifica en la zona donde dice RESPUESTAS CORRECTAS.

 

Esto te ayudará a conocer cúal fue era la respuesta adecuada si es qué tuviste algún error.

 

NOTA: Recuerda realizar este ejercicio a la PRIMERA OPORTUNIDAD, ya si después quieren realizarlo de nuevo para practicar y mejorar, no hay problema, pero la impresión de pantalla que sea de la primera.




----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------V I D E O S   D E   T A L A D R O S. Origen, partes, tipos, funciones, usos/aplicaciones y recomendaciones.                                                              -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

[VIDEO_5]: Tipos de Taladros  "P a r t e  1"

Extra: Tipos de brocas.

Tipos de brocas para taladros: taladra como profesional

Existen muchos tipos de brocas específicas para cada tipo de material y algunas especializadas en una única función, aunque también hay brocas universales y brocas que pueden ser utilizadas en más de un tipo de material. Veamos todas las que podamos abarcar a continuación.

[VIDEO_6]: Tipos de Taladros  "P a r t e  2"

Copia de Copia de Tipos de taladro 2


Hola si llegaste a este punto y buscas puntos extras, lo siento... sigue intentando.

-----------------------------------Semana 8/9. Marzo(25)-Abril(05) /2024.  - periodo vacacional -      -----------------------------------

-----------------------------------Semana 7. Marzo (18-22) / 2024. -----------------------------------

 Actividades de esta semana:

 TEMAHerramientas básicas del taller (desarmadores/destornilladores).

Documento de apoyo: Información audiovisual, escrita y descriptiva.

Tarea: Tarea No. 11 [Destornilladores y puntas].

 

VIDEO_4: 

¿Cómo elegir un DESTORNILLADOR? ⚙ Tipos de Destornilladores y Puntas.

 

Reporte en el cuaderno de los 20 puntos más importantes después de ver la información de dicho video. Tarea opcional. (no reportar en el archivo de tareas, sólo en su cuaderno). Si llegaste a este punto, en efecto, esta es tarea en el cuaderno, pasaporte de examen y/o de desempate.



HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL TALLER (Desarmadores/Destornilladores).

Los destornilladores o también conocidos como desarmadores son una de las herramientas manuales más sencillas, pero con mucha utilidad en el día a día, ya que nos ayudan a apretar o aflojar tornillos.

 

Su gran popularidad se debe a que es muy sencillo de utilizar, fácil de transportar y su costo no están elevado, tanto que hace posible tener algunos en el hogar, como a nivel profesional.

 

Los desarmadores, además de apretar y aflojar tornillos, se ocupan también para el apriete de otros elementos de máquinas ya que requieren poca fuerza de apriete y por lo general son de diámetro pequeño.

---------------------------------------------------------------------------------------Partes de un desarmador/destornillador.

Partes de un desarmador. Fuente: https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/destornillador-manual-tipos
Partes de un desarmador. Fuente: https://www.demaquinasyherramientas.com/herramientas-manuales/destornillador-manual-tipos

Al ser una herramienta demasiado sencilla cuenta con pocas partes pero cada un esencial para su funcionamiento:

 

Mango: Es la parte por la cual sujetamos la herramienta, existen diferentes materiales con los que pueden estar hechos los mangos, ya sea de plástico, madera, PVC,  con material antiderrapante y en algunos casos específicos se hacen con material aislante para los trabajo eléctricos.

 

Núcleo: El núcleo es la parte que una el cuerpo con el mango

 

Cuerpo: También se le conoce como varilla o vástago, esta parte esta hecha con materiales de una gran dureza y duración como son el cromo, molibdeno y el vanadio. La longitud y el espesor varían dependiendo del tipo de destornillador, ya que algunos pueden ser bastante largos pero con un espesor pequeño o también pueden ser demasiado gruesos pero con una longitud corta para que se tenga la capacidad de ejercer un mayor torque para ajustar los tornillos.

 

Punta: Esta parte puede ser de diferentes formas y es una de las características principales que se toma en cuenta al momento de elegir un destornillador.

---------------------------------------------------------------------------------------Tipos de desarmadores/destornilladores y su clasificación.

Podemos calificarlos de diferentes formas, ya sean manuales o eléctricos, por la forma de su punta o por sus características especiales.

 

NOTA: Podemos encontrar una gran variedad de destornilladores debido a que los tornillos no están estandarizados y en muchas de las ocasiones las empresas utilizan ejemplares que no son muy comunes para proteger a sus equipos de que sean abiertos y/o reparados por gente externa a la misma.

Clasificación: TIPO DE PUNTA.

Tipo de desarmadores de acuerdo a su punta.
Tipo de desarmadores de acuerdo a su punta.

E j e m p l o s:

Planos

Es el tipo más común y como su nombre lo indica se utiliza para tornillos con una sola ranura.

destornillador plano

Phillips

A este tipo se le conoce principalmente como de cruz, debido a la forma de las ranuras de los tornillos. Una de las principales características es que en la unión de sus ranuras (en el centro) podemos observar unos redondeos.

destornillador phillips

Pozidriv

Puede ser confundido con el tipo phillips pero este cuenta con 4 ranuras adicionales en forma de X.

destornillador pozidriv

Torx

Prácticamente uno de los más populares, su forma es la de una estrella de 6 puntas.

destornillador torx

Torx de seguridad o tamper

Este tipo ademas de la estrella de 6 puntas incorpora un saliente en el centro para que solo pueda ser utilizado por el destornillador correcto.

destornillador tamper

Torx de bola

Tienen la misma función que un torx convencional, solo que estas puntas al terminar en forma de bola nos permiten tener una cierta inclinación para poder trabajar en lugares de difícil acceso.

destornillador torx de bola

Hexagonal

Comúnmente se le conoce como Allen, pero estos tienen un forma de hexágono.

destornillador hexagonal

Tri-Wing

Tiene forma de estrella con 3 puntas con un pequeño hueco triangular en el centro, se utiliza principalmente en la electrónica.

destornillador trigging

Spanner

Es utilizado en la electrónica para restringir el acceso a partes fundamentales, tiene una forma de dos puntos.

destornillador spanner

Spline drive

Este tipo de punta se asemeja a una estrella con 12 puntas.

destornillador spline

Pentalobe

Tiene forma de pentágono con las puntas redondeadas, este tipo se utiliza en los tornillos de la marca apple.

destornillador pentalobe

Robertson

A este tipo normalmente se le conoce como cuadrado debido a su forma.

destornillador robertson

De vaso o dado

Se utiliza para los tornillos que tienen forma hexagonal.

destornillador de dado

Mortorq

Tiene una forma bastante peculiar, tiene una  X con las puntas redondeadas.

destornillador mortar

De one-way

La forma de este destornillador es como si fuera un reloj de arena.

destornillador one-way

 

Polydrive

Este tipo de punta es muy parecida a un engranaje.

 

Destornillador polydrive

 

----------------------------------------------------------------------------------------CLASIFICACIÓN: Por sus características y tamaño.

A pesar de tener dos destornilladores con la misma punta podemos encontrar diferentes características y funcionalidades.

 

Imantados 

Estos destornilladores son de gran utilidad ya que el tornillo se queda pegado y evita que este se pueda caer.

 

De precisión

Todos los destornilladores de esta categoría son demasiado pequeños con sus puntas finas, se utilizan principalmente para relojería o electrónica.

destornillador precisión

Multipuntas

Su principal característica es que este destornillador incluye una gran variedad de puntas de diferentes tipos y tamaños las cuales se pueden intercambiar.

destornillador multipuntas

Buscapolos

Nos ayudan a poder identificar si existe corriente eléctrica en algún conductor.

destornillador buscapolos

Aislados

Se utilizan para trabajos bajo tensión, ya que están construidos por un material aislante. Siempre están marcados con las características de cuanto voltaje pueden resistir por lo regular son de 1000V.

destornillador aislado

ESD

Este tipo de destornillador se utiliza para trabajos en tarjetas electrónicas en donde la electrostática puede dañar los componentes.

destornillador anti electrostatic

De matraca

Incorpora un mecanismo que nos permite atornillar o desatornillar sin necesidad de levantar la herramienta.

Destornillador de matraca

Anti chispa

Están construidos con una aleación de aluminio y bronce, se utilizan principalmente en trabajos donde no se puede producir ninguna chispa debido a que se tiene material flamable.

Destornillador anti chispa

CLASIFICACIÓN POR SU TAMAÑO.

Podemos encontrar diferentes tamaños ya sea en pulgadas o milímetros, en este caso los tamaños son estándar. 

----------------------------------------------------------------------------------------[TAREA No. 11]: DESTORNILLADORES Y PUNTAS.           ---------------------------------------------------------------------------------------

Para las siguiente actividad (destornilladores y puntas), selecciona 6 diferentes opciones (de las mostradas anteriormente, cada estudiante realizará con cada destornillador y/o punta la aplicación, EJEMPLO REAL (#1), de su uso en una situación que lo requiera o puedes generar nuevas opciones de operación, es decir, el poner y quitar un tornillo de las características deseadas, así mismo, incluirá una fotografía, IMAGÉN (#2), donde se incluya la PUNTA y el DESTORNILLADOR seleccionada más un DATO CURIOSO (#3) DE CADA UNO así como su fuente de información (página web, libro, revista, etc).

 

Recuerda anexar dichas evidencia (fotografía).

 

No olvidar agregar el título de TAREA No. 11: [Destornilladores y puntas] lo realizarás en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumnogrupocarrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.

 

A continuación se da un ejemplo:

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A) Punta/Destornillador CRUZ (Phillips).

#1: Punta y destornillador: CRUZ (phillips). "Ejemplo real"

EJEMPLO 1): Punta y destornillador de cruz (phillips).

EJEMPLO 1): Punta y destornillador de cruz (phillips).

#2: "Imagen" (punta seleccionada).

                       


#3: DATO CURIOSO (SABIAS QUE...?) + fuente de información:

La punta del tipo Phillips llamada así por su inventor, Henry F. Phillips no fue inventada en un principio para su uso en destornilladores manuales sino en cadenas de montaje, hoy en dia es el más usual del mercado y el  mas usado en el campo de la construcción, también es conocido como punta de estrella, ya que tiene la punta en forma de cruz y  de mayor profundidad en la parte central que en los extremos.

¿Qué tamaño es el más habitual?

El más común seria el Phillips #2 que además es compatible con tornillos de 5, 6, 7 8 y 9, mientras que el Phillips #1 estaría indicado para tamaños de 2, 3 y 4.

FUENTE DE INFORMACIÓN: 

http://ferrolan.es/el-destornillador-siempre-a-mano-descubre-lo-que-hay-que-saber-sobre-esta-esencial-herramienta/

---------------------------------------------------------------------------------------[VIDEO_4]: Desarmadores/Destornilladores.

Ver este video (9:05 min aproximadamente) y en tu CUADERNO, escribir los 20 puntos más importantes que hayas aprendido después de ver y analizar el video. Recuerda esta actividad NO SE REPORTARÁ en tu archivo de tareas sólo en tu cuaderno, es una tarea de desempate/pasaporte de examen, es decir, tú se realizará y se solicitará en cualquier momento del semestre para su revisión, no tiene ciencia, sólo es ver el video para realizar el reporte en tu cuaderno.

 

A fin de cuentas la información es para ti. Saludos y gracias por aplicarte en esta actividad.

Saludos. Atte. R.R.R.