MODULO V, Submodulo 1.

Mantiene sistemas mecatrónicos de acuerdo al manual del fabricante.

Mantenimiento Mecatrónico.

M  a  n  t  e  n  i  m  i  e  n  t  o:

CONJUNTO DE OPERACIONES Y CUIDADOS NECESARIOS PARA QUE UNA MAQUINARIA, INSTALACIONES, EDIFICIOS, INDUSTRIAS, ETC. PUEDAN SEGUIR FUNCIONANDO ADECUADAMENTE.


Mantenimiento Mecatrónico SEMANAS 10 a la 16.

Para acceder al micro sitio de la SEMANA No. 10 a la SEMANA No. 16, favor de dar "click" en el siguiente icono (Ingresa Aquí) o en la mano señalando, para poder vincularte directamente. Saludos jóvenes y buena semana... Atte. R.R.R.


SEMANA 9. Oct. [15-19]/2018.

Método de 5 Porqués para buscar causa raíz de problemas.

Da click en la imagen para DESCARGAR el documento en PDF.
Da click en la imagen para DESCARGAR el documento en PDF.

5 PORQUÉS. ("click" imagen para descargar)

En este documento podrás ver el uso, las condiciones y un ejemplo de cómo utilizar esta metodologías para encontrar la causa origen de las situaciones problemáticas al momento de abordar alguna actividad de mantenimiento, proceso, procedimiento, entre otros. "CLICK" para ver en línea el documento [http://goo.gl/D9SA3A]


Descarga
AD2018_5Porques_Mtto_MCT
En este documento podrás ver lo que próximamente veremos en clase para explicar y ejemplificar. Espero sea de su ayuda esta información, saludos y nos vemos en clase. Maestro Rodolfo Rmz. Rojas.
AD2018_5porques-mtto-mct_pdf.pdf
Documento Adobe Acrobat 320.5 KB

Herramienta para realizar INFOGRAFÍAS [www.picktochart.com].

PICKTOCHART.

Da click en la imagen (abajo) o visita el sitio web:

https://piktochart.com/

Y directamente podrás acceder creando una cuenta con tu correo electrónico y poder realizar una infografía (Técnica de obtención de imágenes por medio de procedimientos informáticos.), Posters, Presentaciones o Reportes..

https://piktochart.com/
https://piktochart.com/

SEMANA 8. Oct. [08-12]/2018.

[Tarea No. 9]: Elementos Mecatronicos (Entrada/IN-Control/Ctrl-Salida/Out) del prototipo por Equipos.

Esta actividad la realizarán es sus cuadernos, y será efectuada con cada uno de sus equipos de prototipo. Van a identificar en 3 columnas, los elementos de ENTRADA/IN - CONTROL/CTRL - SALIDA OUT.

Con la finalidad de complementar esta actividad, anexarás a dichas columnas una imagen de tu prototipo donde se especifique de manera visual los elementos y a que categoría corresponden IN-CTRL-OUT.

Saludos y para más detalles de esta actividad en clase lo verificamos. NOTA: Los integrantes del equipo pueden tener la misma información.

Manual de Calidad de MANTENIMIENTO.

I. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.

 

A) ¿Que es el Mantenimiento? El mantenimiento es un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que una maquinaría, instalaciones, edificios, industrias, etc. puedan seguir funcionando adecuadamente.

 

B) Formatos de mantenimiento.

 1. Bitácora.

 2. Programa de mantenimiento de equipos.

 3. Lista de verificación "Check List" de equipos.

 4. Reporte de falla.

 5. Orden de trabajo.

 6. Requisición de materiales.

 7. Reporte de trabajo.

 8. Solicitud de materiales internos.

 

 C) Instructivos. Es un folleto que nos orienta como se deben realizar las tareas del mejor modo posible.

F O R M A T O S   D E   M A N T E N I M I E N T O:

D E F I N I C I Ó N:

Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso de mantenimiento, de tal forma que todo aquel que tenga acceso al formato pueda llegar a formarse una impresión bastante precisa del proceso.

U S O:

Los formatos de mantenimiento se componen de estándares y guías relacionados con el sistema de gestión de calidad y de ingeniería (mantenimiento) por medio de herramientas específicas a través de métodos de auditoria en el proceso con el cual se puede verificar que dichos procedimientos cumplan con el estándar.


FORMATOS DE MANTENIMIENTO para Mantenimientos individuales (Octubre 2018). - - -  I m p r i m i r - - -

Click en la imagen para descargar la bitácora tamaño CARTA.
Click en la imagen para descargar la bitácora tamaño CARTA.
Click en la imagen para descargar reporte individual tamaño CARTA.
Click en la imagen para descargar reporte individual tamaño CARTA.

B  I  T  Á  C  O  R  A.

Descarga
AD2018_Formatos_de_Mtto_BITACORA
Aquí podrás descargar el documento para IMPRIMIR (TAMAÑO_CARTA) y realizar tus actividades de mantenimiento durante el periodo de mantenimientos individuales. NOTA: recomiendo imprimir este documento en tamaño OFICIO para mayor facilidad y comodidad de su llenado.
Saludos... ATTE: Rodolfo Rmz. Rojas
A)_OK_FORMATO_BITACORA de Mtto 2018_PDF.
Documento Adobe Acrobat 601.2 KB

Reporte de Mtto. Individual

Descarga
AD2018_Formato_Individual_de_Mantenimiento
Aquí podrás descargar el documento de mantenimiento individual para IMPRIMIR (TAMAÑO CARTA) y realizar tus actividades de mtto. del periodo vacacional Marzo-Abril 2016.
Recuerda sólo seleccionar (6) de las (16) actividades de tu bitácora, 2 de cada tipo de mtto. (3) CORRECTIVO, (3) PREVENTIVO.
B)_OK_FORMATO_REPORTE DE MTTO_(Individua
Documento Adobe Acrobat 534.5 KB

¿ NECESITAS LOS DOCUMENTOS EN FORMATO EXCEL.XLS ?

Puedes descargar ambos archivos:

 

1.- BITACORA (Tamaño OFICIO)

2.- FORMATO DE MANTENIMIENTO INDIVIDUAL (Tamaño CARTA).

  Por medio de esta liga: https://goo.gl/bmQoDx

o dado click directamente en el icono de EXCEL que está a la (<<<<<) izquierda. 

 

Saludos y nos vemos pronto en clase. Atte. Rodolfo Rmz. Rojas.

Analizar Video: Equipo de Protección Personal (EPP).

[Tarea No.10]: Reporte del Video (anterior) de Equipo de Protección Personal (EPP). (10 puntos en tu cuaderno).

Está actividad tiene cómo objetivo dar la información necesaria PARA EVITAR ACCIDENTES antes de realizar las 16 actividades de Mantenimiento, por lo tanto, EN TU CUADERNO, vas realizar un reporte del video anterior, mencionando los 10 PUNTO MÁS IMPORTANTES para ti, tomando en cuenta la información ahí mencionada.

SEMANA 7. Oct. [01-05]/2018.

S   I   S   T   E   M   A      M   E   C   A   T   R   Ó   N   I   C   O.

Es un sistema digital que recoge señales (ENTRADAS/IN), las procesa (CONTROL) y emite una respuesta por medio de actuadores (SALIDAS/OUT) generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va actuar. Los sistemas mecatronicos están integrados con sensores, microprocesadores y controladores.

 

Ejemplos: Robots, maquinas controladas digitalmente, vehículos guiados automáticamente, módulos de maquinas-herramientas., reproductor CD/DVD, básculas electrónicas, copiadoras, impresoras, etc.

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS MECATRONICOS.

ENTRADA(IN-Señal)/CONTROL(Procesamiento)/SALIDA(OUT-Respuesta).

ENTRADA

1. Teclado.

 

2. Potenciómetro.

 

3. Pantalla táctil (touch screen).

 

4. Sensor fotoeléctrico.

 

5. Sensor capacitivo.

 

6. Interruptores (límite, presión, proximidad.)

 

7. Pulsadores.

 

8. Transductores (presión, temperatura, voltaje/corriente).

 

9. Micrófono.

 

10. Lápiz óptico.

 

11. Ratón/Mouse.

 

12. Palanca.

 

13. Pedal.

CONTROL

1. PLC.

 

2. SLC.

 

3. PIC.

 

4. PLD.

 

5. Microprocesador.

 

6. Microcontrolador.

 

7. Circuitos lógicos (timer, flip flops, compuertas lógicas, contadores, transistores, triac, diac, SCR)

 

8. Servoaplificador.

 

9. Convertidor D/A, F/V.

 

10. Relevadores.

 

11. Electrovalvula.

 

12. Temporizador.

SALIDA

1. Motor de CD.

 

2. Motor de CA.

 

3. Servomotor de CD.

 

4.Servomotor de CA.

 

5. Solenoide.

 

6. Motor hidráulico/neumático.

 

7. Cilindro hidráulico/neumático.

 

8. Actuadores hidráulicos/neumáticos (de simple y de doble efecto).

 

9. Motores paso a paso.

 

10. Lamparas.

 

11. Bocinas.

 

12. Monitor.

 


[Tarea No. 8]: Conocimiento de Elementos Mecatronicos.

EN SU CUADERNO... buscar la DEFINICIÓN de cada uno de los elementos (ENTRADA-CONTROL-SALIDA), ANEXAR una imagen/fotografía así cómo un dato curioso/significativo (¿sabías que?) referente a dicho elemento, así cómo se explicó en clase.

 

NOTA: Recuerda que esta actividad te permitirá ir analizando y conociendo aquellos elementos que posteriormente influirán en los procesos mecatronicos para su mantenimiento correspondiente.


SEMANA 6. Sept. [24-28]/2018.

T I P O S   D E   M A N T E N I M I E N T O(continuación):

MANTENIMIENTO CERO HORAS [(0) HRS]:

Es un mantenimiento programado, es decir, bajo previo aviso y/o conocimiento del personal, se le denomina paro total de actividades.

 

También es conocido como OVERHALL,  debido a que en estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.

MANTENIMIENTO EN USO:

Es aquel en el cual cuestionas a las personas que operan los sistemas, las maquinarias, los equipos o los elementos. Es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tal solo un entrenamiento breve.

MANTENIMIENTO DE CAMPO:

Esté tipo de mantenimiento es de orden visual, y su funcionamiento principal consiste en:

1) Analizar maquinarias, equipos y herramientas.

2) Visualización de elementos que forman parte de éstas maquinas.

3) Detectar irregularidades en los sistemas que producen estos productos y/o elementos.

Tiene una peculiaridad que es realizado por Terceras Personas, es decir, de otras áreas con el motivo de que éstas den su punto de vista al respecto del funcionamiento de los sistemas involucrados.

MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM):

En este tipo de mantenimiento se involucran a todas las personas que de manera directa o indirecta estan relacionadas con el producto en general (Cliente, tiempo, dinero, etc).

TPM es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos, o en otras palabras, mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas. Esto supone: (1)Cero averías, (2)Cero tiempos muertos, (3)Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos, (4)Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos de los equipos.

Se entiende entonces perfectamente el nombre: mantenimiento productivo total, o mantenimiento que aporta una productividad máxima o total.

Las seis grandes pérdidas identificadas por el TPM.

Desde la filosofía del TPM se considera que una máquina parada para efectuar un cambio, una máquina averiada, una máquina que no trabaja al 100% de su capacidad o que fabrica productos defectuosos está en una situación intolerable que produce pérdidas a la empresa.

 

La maquina debe considerarse improductiva en todos esos casos, y deben tomarse las acciones correspondientes tendentes a evitarlos en el futuro. TPM identifica seis fuentes de pérdidas (denominadas las "seis grandes pérdidas") que reducen la efectividad por interferir con la producción:

1

1.- Fallos del equipo, que producen pérdidas de tiempo inesperadas.

2

2.- Puesta a punto y ajustes de las máquinas (o tiempos muertos) que producen pérdidas de tiempo al iniciar una nueva operación u otra etapa de ella. Por ejemplo, al inicio en la mañana, al cambiar de lugar de trabajo, al cambiar una matriz o matriz, o al hacer un ajuste.

3

3.- Marchas en vacío, esperas y detenciones menores (averías menores) durante la operación normal que producen pérdidas de tiempo, ya sea por problemas en la instrumentación, pequeñas obstrucciones, etc.


4

4.- Velocidad de operación reducida (el equipo no funciona a su capacidad máxima), que produce pérdidas productivas al no obtenerse la velocidad de diseño del proceso.

5

5.- Defectos en el proceso, que producen pérdidas productivas al tener que rehacer partes de él, re-procesar productos defectuosos o completar actividades no terminadas.

6

6.- Pérdidas de tiempo propias de la puesta en marcha de un proceso nuevo, marcha en vacío, periodo de prueba, etc.


SEMANA 5. Sept. [17-21]/2018.

PRIMERA EVALUACIÓN PARCIAL.

PERIODO DE EVALUACIÓN:

1ra. Evaluación Parcial.

CONTENIDOS:

Áreas de la Mecatrónica  (conocimientos previos).

Seguridad e higiene. (Actos y condiciones inseguras).

5Ss

Normas 001, 004, 017, 100.

Aplicaciones/Campos de acción de la MCT.

TAREAS A REVISAR:

1-6, más ENTREVISTA VOCACIONAL (opcional).

A estudiar y dar lo MEJOR la siguiente semana. R.R.R.

2DA EVALUACIÓN PARCIAL.

Analizar video: ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO.

[Tarea No. 7]: REPORTE DEL VIDEO CON 10 PUNTOS.

EN TU CUADERNO, realizar un reporte del video anterior, mencionando los 10 PUNTO MÁS IMPORTANTES para ti, tomando en cuenta la información ahí mencionada.

T I P O S    D E    M A N T E N I M I E N T O:

Preventivo.

MTTO. PREVENTIVO:

Este mantenimiento también es denominado "planificado", tiene lugar ANTES de que ocurra una falla o avria, se efectua bajo condiciones controladas sin que exista un error en el sistema, mecanismo o elemento.

Correctivo.

MTTO. CORRECTIVO:

Este mantenimiento también es denominado "reactivo", tiene lugar LUEGO de que ocurre la falla o avería, es decir, solo actuará cuando presenta un error el sistema, mecanismo o elemento.

 

Predictivo.

Este mantenimiento PREDICTIVO consiste en determinar en todo momento la condición real de la maquinaria, equipo, sistema o elemento mientras se encuentra en FUNCIONAMIENTO. Para lo cual se utiliza un programa sistemático de mediciones de los parámetros más relevantes el equipo.*** Tiene como objetivo disminuir los paros por mantenimiento preventivo, optimizar costos de producción y minimizar costos por mantenimiento.***

Proactivo.

Características del Mtto. PROACTIVO:

- Cada persona desde su cargo asume un rol en las operaciones de mtto., se debe atender las prioridades en forma oportuna y eficiente.

- La organización debe tener incluido un Plan Estratégico.

- El mtto. debe tener indicadores hacia la gerencia respecto al avance de logros y errores.

- Debe contar con un plan de mejora continua el cual permita una retroalimentación para la toma de decisiones.

Preventivo.

Correctivo.

Predictivo.

Proactivo.


SEMANA 4. Sept. [10-14]/2018.

Resumen en video de las 5S's para tu información.

ÁREAS o CAMPOS de ACCIÓN DE LA MECATRONICA.

Áreas o Campos de acción en donde se desarrolla la Mecatrónica:

 

1.- Aeroespacial.

2.- Medicina.

3.- Xerografía.

4.- Sistemas de defensa.

5.- Productos fabricados.

6.- Manufactura.

7.- Procesamiento de materiales.

8.- Automotriz.

[Tarea No.6]: Aplicaciones de la Mecatrónica.

De acuerdo a la imagen anterior, y tomando en cuenta las 8 áreas de la mecatrónica ahí mostradas, en tu cuaderno... escribe la definición de cada una de dichas zonas y anexa una fotografía/imagen que refleje dicha aplicación.

 

Recuerda escribir la fecha de elaboración de dicha tarea y hablaremos de dichos campos de la mecatrónica durante esta semana.

ENTREVISTA VOCACIONAL - Perfil de una Carrera Universitaria -

En esta semana les voy a explicar de que se trata esta actividad a detalle, puede ir viendo el formato que anexo para que se den una idea de cómo va a funcionar dicha entrevista, saludos y nos vemos pronto.

Descarga
AD2018_ENTREVISTA_VOCACIONAL
Descargar el documento para ver el formato de la entrevista. Saludos y buena semana alumnos. Atte. R.R.R.
Entrevista_Formato_updated_AD2018.pdf
Documento Adobe Acrobat 348.8 KB

SEMANA 3. Sept. [03-07]/2018.

Información del EPP (Equipo de Protección Personal).

Descarga
AD2018_MTTO_MCT_(EPP) Equipo de Protección Personal
En este documento viene la presentación vista en clase, para su información, consta de 13 diapositivas, espero sea de ayuda y favor de anexar (escrito o impreso) su contenido en su cuaderno. Gracias de antemano y saludos, nos vemos en clase. Atte. Rodolfo Rmz. Rojas.
CBTIS_122_EPP_MTTO_MCT.pdf
Documento Adobe Acrobat 877.4 KB

"Click" en la imagen para descargar el archivo.


Video de accidentes y seguridad en áreas de Trabajo (visto en clase):

Disciplina Japonesa de las 5Ss. (PDF)

"Click" en la imagen para descargar el archivo.

Descarga
AD2018_MTTO_MCT_5Ss
En estas diapositivas encontraras la información necesaria o requerida para concecer los antecedentes y pasos de las 5Ss y atender el área de limpieza y seguridad. Saludos y recuerden anexar esta información en su cuaderno (escrito o impreso). Atte. R. R. Rojas
Disciplina Japonesa de las 5Ss_PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 984.5 KB

Video de las 5Ss ejemplo práctico para analizar:

VIDEO: Introducción a las 5Ss.

Pudes ver el video previo (JUEGO) o en versión grande en Internet en esta liga:

http://goo.gl/pAMb2F

Espero sea de tu ayuda a entender está metodología Japonesa. Saludos R.Ramírez R.

TAREA No. 4: Las 5Ss. Contestar preguntas, anexar fuentes e imágenes complementarias.

Descarga
AD2018_Tarea_4_5Ss_Mtto_Mct
Descarga documento y sigue las instrucciones en la parte inferior. Atte. Rodolfo R.R.
Tarea_4_MTTO_MCT_5s_MCT_PDF.pdf
Documento Adobe Acrobat 814.2 KB
TAREA No. 4: Las 5Ss. Contestar preguntas e imagen.
TAREA No. 4: Las 5Ss. Contestar preguntas e imagen.

INSTRUCCIONES PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA No. 4:

 

Descargar y abrir el documento ("Click" en la imagen o en descarga).

Estudiar las diapositivas. Y realizar la tarea bajo los siguientes pasos:

A) En una hoja de maquina contestar las PREGUNTAS (Diapositiva No. 4, Ejemplo Diapositiva No.5):
¿Donde nace? / ¿Qué es? / ¿Cuál es el objetivo? / ¿En donde lo puedes aplicar? / ¿Cuál es la secuencia correcta a seguir para aplicarlo? / ¿Cómo darle seguimiento? / y... Agregar la liga del video/diapositiva, es decir, Indicar tu fuente de referencia, libro, revista, documental, video, entrevista, folleto, página de internet, etc. - VER EJEMPLO de la diapositiva 5-

B) YA POR ÚLTIMO, Anexar una imagen en donde se refleje una situación o área con las siguientes características:
1. ANTES de la aplicación de las 5Ss.
2. DESPUÉS de dicha aplicación de las 5Ss.
En este contraste se deberá mostrar las diferencias de una manera clara y ordenada, no olvides anexar estas imágenes en otra hoja de maquina con tu NOMBRE COMPLETO, GRUPO, ESPECIALIDAD, FECHA DE ELABORACIÓN Y CUAL TAREA ES (Tarea No. 4).
ATTE: Rodolfo Rmz. Rojas

Información: ¿ QUÉ ES UNA NORMA?

 

SE ENTIENDE POR NORMA  A UNA REGLA A LA QUE SE DEBE AJUSTAR LA PUESTA EN MARCHA DE UNA OPERACIÓN. TAMBIÉN SE PUEDE DEFINIR COMO UNA GUÍA DE ACTUACIÓN POR SEGUIR O COMO UN PATRÓN DE REEMPLAZO.

 

¿QUE ES UNA NORMA DE SEGURIDAD?

 

LAS NORMAS DE SEGURIDAD SE PUEDEN CONSIDERAR PRÁCTICAMENTE COMO:

 

 

A)NORMAS DE CARÁCTER GENERAL: SON LAS

UNIVERSALMENTE ACEPTADAS.

 

 

B) NORMAS DE CARÁCTER ESPECIFICO:  LAS QUE REGULAN UNA FUNCIÓN, TRABAJO U OPERACIÓN ESPECIFICA.

 


RELACIÓN DEL MODULO CON LAS NORMAS DE COMPETENCIA.

 

NOM-001-STPS-1999

EDIFICIOS, LOCALES, INSTALACIONES Y ÁREAS EN LOS

CENTROS DE TRABAJO.

 

NOM-004-STPS-1999

SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPO.

 

NOM-017-STPS-2001

EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.

 

NOM-100-STPS-1994

EXTINTORES Y EQUIPOS CONTRA INCENDIO.

 

TAREA No. 5. Normas de la S.T.P.S. [001, 004, 017, 100].

Esta actividad la realizarás en tu CUADERNO, anotando de QUE SE TRATA CADA UNA DE LAS NORMAS, y mencionarás algún dato importante o que consideres relevante de cada norma así como una IMAGEN representativa que sirva de apoyo a cada norma para identificarla más fácilmente. NOTA: Se ANEXA los documentos que te ayudarán a la realización de esta tarea.

Descarga
NOM-STPS-001
NOM-001 STPS.pdf
Documento Adobe Acrobat 153.3 KB
Descarga
NOM-STPS004
NOM-004 STPS.pdf
Documento Adobe Acrobat 67.0 KB
Descarga
NOM-STPS-017
NOM-017 STPS 1994.pdf
Documento Adobe Acrobat 7.8 KB
Descarga
NOM-STPS-100
NOM-100 STPS 1994.pdf
Documento Adobe Acrobat 77.0 KB

SEMANA 2. Agosto [27-31]/2018.

TAREA No.2: CONOCIMIENTOS PREVIOS.

Descarga
AD2018_TAREA_No_2_Campos de acción de la MCT (Ordenar los conocimientos previos adquiridos en el área correspondiente).
El archivo adjunto contiene un EJEMPLO de cómo se van a ordenar los conocimientos que tienes hasta este momento en los campos de acción de la Mecatrónica.
Favor de realizar esta actividad con todas aquellas actividades que tu apuntaste en tu cuaderno.
No olvides poner añadir en la portada tu NOMBRE COMPLETO, GRUPO, Y EL TITULO TAREA_2: CONOCIMIENTOS PREVIOS.
NOTA: No se aceptarán trabajos que vengan escritos con lápiz y/o pluma.
Tarea_2_MTTO_MCT_Reconocimiento_areas_MC
Documento Adobe Acrobat 850.8 KB

Conocimientos Previos.

TAREA No. 2: CONOCIMIENTOS PREVIOS.
TAREA No. 2: CONOCIMIENTOS PREVIOS.

ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS.(PDF) Información.

Descarga
AD2018_Actos_y_Condiciones_Inseguras
Aquí dejo la presentación de ACTOS y CONDICIONES INSEGURAS para su INFORMACIÓN.
Este documento es de REFERENCIA para que consulten aquellos puntos que se vieron en clase y que sirven para dejar claro aquellos CONCEPTOS de SEGURIDAD en los talleres y zonas afines.

Saludos... Atte. su maestro Rodolfo Rmz. Rojas
actosycondicionesinseguras_mtto_mct_PDF_
Documento Adobe Acrobat 402.9 KB

Dar "click" en la imagen (abajo) para descargar el documento de Actos y Condiciones Inseguras.

ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS. Descargar documento, copiarlo (pergarlo) en sus cuadernos.
ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS. Descargar documento, copiarlo (pergarlo) en sus cuadernos.

TAREA No.3: REPORTE DE CONDICIONES INSEGURAS.

Esta actividad la realizarás en las instalaciones del CBTIS 122 identificando aquellas causas inseguras en talleres, laboratorios, aulas, edificios, y anexos, etc.

Identificar la CAUSA INSEGURA y dar una SUGERENCIA DE MEJORA, incluir las imágenes (5 ejemplos).

Pegar este reporte en tu cuaderno y anexar la FECHA de realización del mismo. Gracias... Atte. Rodolfo R. R.


SEMANA 1. Agosto [20-24]/2018.

TAREA No.1: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA MATERIA.

Descarga
AD2018. Programa_de_la_materia_MTTO_MCT_Modulo_V_Submodulo_1
Descargar el archivo, imprimir el documento y pegarlo en tu cuaderno.
Nota: Si algunos de ustedes lo quieren descargar también a su celular pueden hacerlo, pero eso NO justifica el no traerlo en su cuaderno.
Buen día y gracias por realizar esta actividad en tiempo y forma. Atte. Rodolfo Rmz. Rojas
CB_122_Groups_5th_sem_Mtto_Mct_AD2018_RR
Documento Adobe Acrobat 621.6 KB
TAREA No.1: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA MATERIA.
TAREA No.1: PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA MATERIA.

NOTA: Puedes dar "click" en la imagen (arriba), en el botón del lado izquierdo que dice DESCARGA o en el botón inferior que dice TAREA No. 1 PROGRAMA.

 


COMENTARIOS, DUDAS, QUEJAS, SUGERENCIAS.

Comentarios: 2
  • #2

    Tomas alberto rodriguez andrade(alias el papi thomas) (jueves, 06 septiembre 2018 18:43)

    Que tal profee decir que la verdad me esta gustando su forma de enseñar y la verdad me gusta la forma en la que esta llevando la plataforma de trabajos....me gusta su forma de enseñar....PD: es critica sino reseña

  • #1

    Rodolfo Ramírez Rojas (Maestro) (domingo, 19 agosto 2018 21:02)

    Hola alumnos de los grupos 5.J, 5.R y 5.S MCT.... dejo este espacio para comentarios, dudas, sugerencias, y anexos. Al ser un espacio libre cada uno de ustedes deberá de poner su nombre y grupo para poder contestar de manera formal, adecuada y sobre todo a tiempo. Saludos y favor de hacer buen uso de esta herramienta de comunicación, Atte. su maestro Rodolfo Rmz. Rojas.
    PD: Bienvenidos a su 5to. semestre (Agosto 2018 - Enero 2019) en el CBTIS 122.