Diagnostica el estado de circuitos eléctricos, electrónicos y elementos mecánicos midiendo las variables de componentes en sistemas mecatrónicos.
Mide e interpreta las variables de los sistemas eléctrico, electrónico y mecánico de sistemas mecatrónicos.
64 horas por semestre. 4 horas por semana.
2.H, 2.I Turno Matutino... y ... 2.R, 2.S Turno Vespertino.
TEMA: ...Sopa de letras del multímetro.
Documento de apoyo: Página de internet.
Tarea: No. 17 [Sopa de letras Multímetro.]
NOTA: Al finalizar, realizar una captura de pantalla de la puntuación.
TEMA: Amperimetros.
Documento de apoyo: descriptivo y visual.
Tarea: No aplica.
TEMA: Amperimetro de gancho.
Documento de apoyo: Audiovisual.
VIDEO_8: Uso del amperímetro de gancho. (https://youtu.be/iAwM8IUzVV0)
Tarea: No. 18: Uso del amperimetro de gancho, reporte del VIDEO_8. ***13 puntos***
En la siguiente actividad, en la cual podrás acceder dando click en la imagen inferior o por medio de este link (https://es.educaplay.com/recursos-educativos/1118802-multimetro.html).
Después de realizar el TEST imprimiras la impresión de pantalla (cómo se muestra en el siguiente ejemplo en la parte inferior) y lo añadiras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 17: [Sopa de letras del Multímetro], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la realización correcta del TEST.
Un amperímetro es un instrumento de medición que se utiliza para medir la corriente eléctrica que pasa por un circuito.
Un amperímetro normalmente tiene varias escalas de medición. Aquí es donde entran en juego la serie resistencias shunt ya que cada una representa una escala diferente. Las resistencias están colocadas en paralelo a la bobina para que la mayor parte de la corriente eléctrica pase por ellas y solo una pequeña parte por la bobina, pero que esa pequeña parte siga siendo proporcional a la intensidad total.
Existen diferentes tipos de amperímetros pero solo existen 2 formas de medir la corriente.
Con este tipo de amperímetro hacer una medición de corriente es bastante sencilla, ya que solo es necesario poner el cable que se quiere medir dentro de las pinzas y te mostrara la corriente medida en su display.
Si eres un principiante con este instrumento hacer una medición puede ser un poco mas complicado, porque es necesario abrir el circuito eléctrico y conectarlo de manera que quede en serie el amperímetro con el circuito.
Podemos encontrar gran variedad de amperímetros, la mayoría se clasifican por su construcción. Ya sea mecánica, térmica, digital, analógica, etc.
Este tipo fue uno de los primero en ser construidos, su funcionamiento se basa en una aguja indicadora la cual se para en el numero o fracción del valor medido.
Dentro de esta categoría podemos encontrar los de tipo términos y electromecánicos.
Térmicos
Su funcionamiento se basa en la dilatación de un conductor, puesto que la dilatación es proporcional al calor y, de acuerdo con la ley de joule, el calor es proporcional al cuadrado de la corriente, este instrumento es capaz de medir corriente alterna o directa, ya que el calor es el mismo para un sentido o para el otro. La corriente pasa través de un resistencia, que se calienta a medida que pasa la corriente y pasa por un par termoeléctrico el cual está conectado a un galvanómetro.
Electromecánicos
Su funcionamiento se basa en el de la bobina con los imanes, solo que existe gran variedad de esta clase.
Estos instrumentos se originaron con el avance de la tecnología ya que eliminan los errores de lectura, por que las mediciones se visualizan en una pantalla con números y todas las partes móviles se cambiaron por circuitos electrónicos.
Este es prácticamente el más utilizado dentro de la industria ya que para hacer una medición no es necesario abrir el circuito, solo basta con poner el cable dentro de las pinzas y este indicará el valor medido. Su funcionamiento se basa en el campo magnético que generan los cables cuando pasa una corriente sobre estos.
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En tu archivo nuevo de TAREAS POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 18: [Uso del amperimetro de gancho], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la cuando se hizo la actividad de manera correcta... Dicho reporte, del video (RV8) anterior mencionando muestra la aplicación y usos del amperimetro de gancho de acuerdo a la situación que se requiera; por favor REPORTAR los 13 PUNTOS MÁS IMPORTANTES que tu consideres.
Gracias de antemano por tu esfuerzo y que aprendas algo nuevo, saludos y gracias. Atte. R.R.R.
TEMA: CORRIENTE DIRECTA (C.D./C.C.)/CORRIENTE ALTERNA.
Documento de apoyo: descriptivo y visual.
Tarea: No.15 [CORRIENTE DIRECTA y CORRIENTE ALTERNA].
TEMA: Mediciones de voltaje con el multímetro.
Documento de apoyo: Audiovisual.
VIDEO_7: Cómo medir voltaje con un multímetro (https://youtu.be/6elU3SAHNtY)
Tarea: No. 16: Medición del voltaje con multímetro, reporte del VIDEO_7. ***13 puntos***
TEMA: Ley de Ohm en circuitos eléctricos/electrónicos.
Documento de apoyo: descriptivo y visual.
Tarea: No aplica.
TAREA#15: CORRIENTE DIRECTA y CORRIENTE ALTERNA.
Para la siguiente tarea, vas a leer la información que se muestra a continuación.
Después de analizar la información, vas a generar 10 preguntas, en las cuales, tu realizarás la pregunta y así mismo, pondrás la respuesta correcta cómo corresponde, además una imagen (no dibulo) que te ayude a ejemplificar tu respuesta, y dando opciones en cada una de ellas...cómo se muestra en el siguiente ejemplo...
PREGUNTAS: (1 de 10) *EJEMPLO.
1.- Se le conoce también cómo corriene continua.
a) corriente alterna
b) corriente electromagnetica
c) corriente directa
d) corriente abierta
NOTA: LAS 10 preguntas que vas a generar, son LIBRES, y deberás de mostrar LA RESPUESTA CORRECTA, de acuerdo al texto que se te proporciona a continuación.
NO OLVIDAR añadir la tarea en tu archivo nuevo POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 15: [Corriente Directa (C.D. o C.C.) y Corriente Alterna (C.A.)], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la actividad.
La corriente continua la producen las baterías, las pilas y las dinamos. Entre los extremos (bornes/terminales) de cualquiera de estos generadores eléctricos se genera
una tensión/voltaje constante que no varia con el tiempo y además, la corriente que circula al conectar un receptor a los bornes del generador, es siempre la misma y siempre se mueve en el mismo sentido, del polo + al -.
El sentido de la corriente eléctrica se considera del + al
-, pero el sentido del movimiento de los electrones, realmente es del - al +. Para saber más sobre esto visita: Corriente Eléctrica.
Nota: si no tienes claro las magnitudes de tensión e
intensidad, y lo que es la corriente eléctrica, te recomendamos que veas primero el siguiente enlace: Magnitudes Eléctricas.
Ejemplo. Si tenemos una
pila de 12 volts, todo los receptores que se conecten a la pila estarán siempre a 12 volts de tensión, ya que al ser corriente continua, la tensión de la pila no varía con el
tiempo.
Además de estar todos los receptores a la tensión de la pila, al conectar
el receptor (una lámpara por ejemplo) la corriente que circula por el circuito es siempre constante (mismo número de electrones) , y no varia de dirección de circulación, siempre va en la
misma dirección. Por eso siempre el polo + y el negativo son los mismos.
Conclusión, en c.c. (Corriente Continua
o DC en inglés) la Tensión siempre es la misma y la Intensidad de corriente también. Además la Corriente siempre circula en el mismo sentido.
Si tuviéramos que representar las señales eléctricas de Voltaje y la
Intensidad en corriente continua o corriente directa en una gráfica quedarían de la siguiente forma:
Prácticamente todos los equipos electrónicos, como una
computadora, aunque se conecten a corriente alterna, utilizan corriente continua.
Lo que hacen es convertir la corriente alterna del enchufe/toma corrientes, donde se conectan en corriente continua por medio de una fuente de alimentación que llevan en su interior.
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Este tipo de corriente es producida por los alternadores (generadores de corriente alterna) y es la que se genera en las centrales eléctricas.
La corriente alterna es la más fácil de generar y de transportar, por ese
motivo es la más habitual y la que usamos en los enchufes de nuestras viviendas.
Para producir este tipo de corriente, el alternador hace
girar su rotor (eje) 60 veces cada segundo. Gracias al electromagnetismo y la inducción electromagnética, el giro del alternador produce una onda de corriente y tensión senoidal o sinusoidal. Esta velocidad de giro del alternador es constante, por lo que podemos decir que
los alternadores tienen una frecuencia de 60 Hertz (Hz), o lo que es lo mismo 60 vueltas por segundo. En Europa y en Chile es de 50Hz actualmente.
Veamos como es la onda de la tensión que producen:
Cada vuelta que gira el rotor del alternador, produce una onda completa
llamada onda senoidal, luego producirá 60 ondas iguales cada segundo.
Veamos como es la onda generada y que se repite
constántemente:
En cada onda que produce, podemos ver que la tensión va aumentando hasta
llegar a un máximo positivo (pico) una vez, luego baja hasta tomar el valor de 0V. En ese momento cambia de polaridad y va aumentando hasta llegar a otro pico, de igual valor que al anterior,
pero ahora negativo (valle) y vuelve a ir disminuyendo hasta volver a llegar a 0V otra vez.
Esto se repite constantemente, y a una velocidad de 60 veces por segundo.
Exactamente se genera una onda completa cada 20 milisegundos.
Si ahora conectamos a las terminales del alternador un receptor, empezaría a circular corriente por el circuito. La onda
de la corriente que circula sería con la misma forma que la de la tensión, cambiando únicamente los valores, que normalmente serán menores.
Como puedes comprobar, en Corriente Alterna: La tensión generada por los alternadores varía con el tiempo (no es constante) y además varía
en cantidad y en polaridad. La corriente hace lo mismo, cambia de valor y de sentido a un ritmo de 60 veces por segundo.
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En tu archivo nuevo de TAREAS POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 16: [Medición de voltaje con el multimetro], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la cuando se hizo la actividad de manera correcta... Dicho reporte, del video (RV_7) anterior mencionando (de 3:17 minutos aproximadamente), muestra el proceso de medición de voltaje en sus diferentes escalas y corrientes (CD/CA); por favor REPORTAR los 13 PUNTOS MÁS IMPORTANTES que tu consideres.
Gracias de antemano por tu esfuerzo y que aprendas algo nuevo, saludos y gracias. Atte. R.R.R.
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Para poder medir la corriente continua se necesita un multímetro y se debe seleccionar en él, la unidad que se esté utilizando para hacer la medida, en este caso los amperios. El aparato tiene dos cables, uno rojo y uno negro los cuales deben de estar correctamente conectados. Luego se debe de seleccionar una escala adecuada y se debe de ubicar en el paso de la corriente que se desea medir. Para lograr esto se debe de abrir el circuito en el lugar en donde la corriente se mide y se conecta el multímetro. Cuando la lectura da resultados negativos, quiere decir que la corriente circula en un sentido opuesto al que se había supuesto.
La corriente alterna es un tipo de corriente eléctrica en donde la dirección del flujo de los electrones va y viene ya sea por medio de intervalos regulares o en ciclos.
Este es el tipo de corriente que normalmente viaja por las líneas eléctricas y es la electricidad que encontramos en las casas en los enchufes de la pared.
Algunos ejemplos de aparatos que funcionan con este tipo de corriente son:
ESTABLECE QUE LA INTENSIDAD ELECTRICA (I, en Amperes) QUE CIRCULA EN DOS PUNTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA TENSION/VOLTAJE ELÉCTRICO (V, en Volts), EXISTIENDO UNA CONSTANTE EN PROPORCIONALIDAD ENTRE ESTAS MAGNITUDES.
SU FORMULA PARA EXPRESARLO ES:
(V = IR ) / VOLTAJE (Volts)
(I=V/R) / INTENSIDAD (Amperes)
(R=V/I) / RESISTENCIA (Ohms)
...según corresponda la variable desconocida y los valores que se tengan o se puedan medir.
TEMA: Retroalimentación de las actividades correspondientes a la 2da. Evaluación parcial.
Se darán a conocer los criterios de evaluación Examen (en línea)6+ Tareas (7-13)
Tarea: No aplica.
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I N I C I O D E 3 R A. E V A L U A C I Ó N P A R C I A L
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TEMA: Mediciones eléctricas y electrónicas.
Documento de apoyo: descriptivo y visual.
Tarea: No. 14: Equipo de medición en el área eléctrica y electrónica. ***nuevo archivo de tareas***
Durante esta semana se dará la retroalimentación del examen en línea así como de las tareas de las actividades de la semana previa. Así mismo, la calificación de la 2DA PARCIAL en base a la ponderación correspondiente al este parcial. [Buen intento pero aquí no viene el %].
Cabe señalar que durante la semana se calculará lo referente a las tareas [7-13] + el examén en línea de la 2da. Parcial (classroom), y posteriormente se publicarán calificaciones en su grupo de classroom, por si el alumno tiene alguna duda aclaración de su calificación. Gracias por su atención y saludos. Excelente semana alumnos. Atte. R.R.R.
A continuación se dará la información correspondiente a la TAREA No. 14 para los grupos (H,I,R,S) MCT.
Dicho trabajo de investigación deberá contener lo siguiente...
M E D I C I O N E S E L É C T R I C A S (instrumentos básicos de medida)...
1.- Definición (fuentes de información anexas y/o bibliografia) + Imágenes (no dibujos).
2.- Funcionamiento
3.- Usos y/o aplicaciones
4.- DATO CURIOSO (Ejem: Sabias que...?)
5.- Video de Youtube. (Anexar liga)
6.- Comentarios (5) del video.
I N S T R U M E N T O S D E M E D I C I Ó N:
1) Amperimetro
2) Voltimetro (Voltmetro)* ver el EJEMPLO del VOLTIMETRO para aclarar las dudas que se tengan.
3) Ohmetro
4) Multímetro
5) Wattimetros (Wattmetros)
6) Fuente de Voltaje (AC/DC).
7) Resistencia de toma a tierra
8) Pruebas de continuidad
Nota: el trabajo SE PODRÁ REALIZAR con un formato LIBRE, pero que cumpla con TODOS los aspectos requeridos, ok....y lo añadiras en tu archivo N U E V O (3ER PARCIAL) de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 14: [Equipo de medición en el área eléctrica/electrónica], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la realización correcta de la actividad.
Lo pueden poner en forma de tabla para hacerlo más facil de leer o de ir llenando, cómo se muestra a continación...
RECORDATORIO, no realizar deshonestidad académica por copiar información de otros compañeros. La violación de éste punto podría perjudicar tu calificación y la de tu compañero, favor de realizar esta actividad de la mejor manera posible.
SEMANA 11: Reinicio de las actividades del 2do. Parcial, después del periodo vacacional...
Verificar la calificación referente a las TAREAS (7-13) en classroom. Si hay dudas o detalles de esa actividad se atenderán en el salón de clases.
TEMA: ...continuación herramientas en el taller (Tipos de Taladros).
Documento de apoyo: Información escrita, descriptiva y audiovisual.
Videos: 5 (https://youtu.be/FYbzOS_rt0w) y 6 (https://youtu.be/Gi4ovF2nflg).
Tarea: no aplica.
El taladro es considerado como una máquina-herramienta giratoria, en la que se pueden insertar herramientas externas para hacer diferentes funciones.
Aunque principalmente se le ponen brocas para hacer agujeros o perforaciones dentro de los materiales, también lo podemos utilizar poniéndole discos y cepillos de alambre para que haga la función de lijar y/o desbastar.
Su principio de funcionamiento es bastante sencillo ya que incorpora un pequeño motor que es el que hace la función giratoria. Para accionar dicho componente solo basta con apretar el gatillo y el mecanismo o circuito electrónico se encargara de hacer todo el trabajo, por lo regular los taladros tienen 2 modalidades de funcionamiento sólo giratorio y como rotomartillo. También podemos cambiar el sentido de giro del taladro, sólo basta con cambiar de posición el selector incluido.
Aunque principalmente lo utilizamos para perforar o hacer hoyos, también podemos encontrar algunas otras aplicaciones como pueden ser:
Lijar: Como el taladro es una máquina que hace girar una herramienta, podemos colocar una lija en su cabezal y así facilitar el trabajo de lijado.
Atornillar y desatornillar: Con la capacidad de los taladros reversibles, podemos colocar una punta de destornillador y con movimiento rotatorio hace la misma función que un destornillador convencional.
Esmerilar: Con un cabezal adecuado, el taladro puede servir para tallar o grabar en metales o vidrios.
Afilar: Con la herramienta adecuada y el giro del taladro, también se puede hacer esta función.
Aunque podemos encontrar diferentes tipos de taladros, ya sea eléctricos, neumáticos, hidráulicos, etcétera, Las partes que componen cada uno de estos siempre son las mismas exceptuando la fuente de energía.
Podemos encontrar diferentes tipos de taladros, ya sea por su fuente de energía, por sus funciones, su mecanismo o por el tamaño. En esta ocasión primero los clasificaremos por su tipo de energía.
PERIODO DE EVALUACIÓN:
2da. Evaluación Parcial.
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TEMAS:
El vernier, partes y sus generalidades.
Herramientas básicas del taller.
- Llaves y pinzas (Stillson, Inglesa, de Presión, Mecánicas, de corte, y de punta).
- Desarmadores/Destornilladores, puntas y su clasificación.
- Maceta, Sargento, terraja/tarraja, torquimetro, llaves, etc.
-Taladro, sus partes, clasificación, diferentes tipos, accesorios.
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Estar al pendiente de las fechas de aplicación de la evaluación por CLASSROOM, para realizar su evaluación en línea correspondiente en TIEMPO y FORMA.
EVALUACIÓN = Al terminar tu examen en linea deberás subir tu captura de pantalla del examen terminado cómo evidencia de que lo finalizaste.
TEMA: ...continuación herramientas en el taller (desarmadores/destornilladores).
Documento de apoyo: Test en línea.
Tarea: No. 12 [Test tipos de destornilladores].
TEMA: ...continuación herramientas en el taller (Herramientas Manuales).
Documento de apoyo: Test en línea.
Tarea: No. 13 [Test Herramientas Manuales].
TEMA: Inicio de las actividades de la 2da. Evaluación parcial. [SÓLO TAREAS]
Documento de apoyo: Plataforma JIMDOFREE, y Classroom de la MATERIA.
Tarea: ENTREGAR TAREAS [7-13] en tiempo y forma y con las especificaciones requeridas.
Tarea No. 12: TEST DE TIPO DE DESARMADORES.
En la siguiente actividad, en la cual podrás acceder dando click en la imagen inferior o por medio de este link (https://www.ingmecafenix.com/test/tipos-de-desarmadores/).
Después de realizar el TEST imprimiras la impresión de pantalla (cómo se muestra en el siguiente ejemplo en la parte inferior) y lo añadiras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 12: [Test tipos de desarmadores], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la realización correcta del TEST.
Cada una de las preguntas cuenta con 4 posibles respuestas, selecciona una y después pasas a la siguiente pregunta hasta terminar el TEST.
Por último, una vez terminado el TEST, de acuerdo a tu puntuación, verifica en la zona donde dice RESPUESTAS CORRECTAS.
Esto te ayudará a conocer cúal fue era la respuesta adecuada si es qué tuviste algún error.
NOTA: Recuerda realizar este ejercicio a la PRIMERA OPORTUNIDAD, ya si después quieren realizarlo de nuevo para practicar y mejorar, no hay problema, pero la impresión de pantalla que sea de la primera.
Tarea No. 13: TEST HERRAMIENTAS MANUALES.
En la siguiente actividad, en la cual podrás acceder dando click en la imagen inferior o por medio de este link (https://www.ingmecafenix.com/test/tipos-de-herramientas/).
Después de realizar el TEST imprimiras la impresión de pantalla (cómo se muestra en el siguiente ejemplo en la parte inferior) y lo añadiras en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar el titulo de TAREA No. 13: [Test herramientas manuales], Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea cómo evidencia de la realización correcta del TEST.
Cada una de las preguntas cuenta con 4 posibles respuestas, selecciona una y después pasas a la siguiente pregunta hasta terminar el TEST.
Por último, una vez terminado el TEST, de acuerdo a tu puntuación, verifica en la zona donde dice RESPUESTAS CORRECTAS.
Esto te ayudará a conocer cúal fue era la respuesta adecuada si es qué tuviste algún error.
NOTA: Recuerda realizar este ejercicio a la PRIMERA OPORTUNIDAD, ya si después quieren realizarlo de nuevo para practicar y mejorar, no hay problema, pero la impresión de pantalla que sea de la primera.
PERIODO DE EVALUACIÓN:
2da. Evaluación Parcial.
TAREAS PARA ENTREGAR EN UN SÓLO DOCUMENTO EN DIGITAL (7):
7.- El vernier, (10) datos, con fuente de info e imagen con sus partes.
8.- Reporte del Video_3 con preguntas y respuestas (5) referente al uso del vernier.
9.- Llaves y pinzas (Stillson, Inglesa, de Presión, Mecánicas, de corte, y de punta).
10.- Llaves y pinzas con evidencia (fotografía) de las aplicaciones de la Tarea No. 9.
11.- Destornilladores y puntas (6) con uso real, imagen y dato curioso + fuente de info c/u.
12.- Test tipos de desarmadores (Captura de pantalla con resultado).
13.- Test herramientas manuales (Captura de pantalla con resultado).
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Estar al pendiente de las fechas de revisión de TAREAS por CLASSROOM, para subir/reportar su archivo/documento de tareas correspondiente en TIEMPO y FORMA.
TAREAS = recuerda que se tienen que subir en archivo PDF o directamente si estas usando GOOGLE DOCs.
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TEMA: Herramientas básicas del taller (desarmadores/destornilladores).
Documento de apoyo: Información audiovisual, escrita y descriptiva.
Tarea: Tarea No. 11 [Destornilladores y puntas].
VIDEO_4:
Reporte en el cuaderno de los 20 puntos más importantes después de ver la información de dicho video. Tarea opcional. (no reportar en el archivo de tareas, sólo en su cuaderno).
Los destornilladores o también conocidos como desarmadores son una de las herramientas manuales más sencillas, pero con mucha utilidad en el día a día, ya que nos ayudan a apretar o aflojar tornillos.
Su gran popularidad se debe a que es muy sencillo de utilizar, fácil de transportar y su costo no están elevado, tanto que hace posible tener algunos en el hogar, como a nivel profesional.
Los desarmadores, además de apretar y aflojar tornillos, se ocupan también para el apriete de otros elementos de máquinas ya que requieren poca fuerza de apriete y por lo general son de diámetro pequeño.
Al ser una herramienta demasiado sencilla cuenta con pocas partes pero cada un esencial para su funcionamiento:
Mango: Es la parte por la cual sujetamos la herramienta, existen diferentes materiales con los que pueden estar hechos los mangos, ya sea de plástico, madera, PVC, con material antiderrapante y en algunos casos específicos se hacen con material aislante para los trabajo eléctricos.
Núcleo: El núcleo es la parte que una el cuerpo con el mango
Cuerpo: También se le conoce como varilla o vástago, esta parte esta hecha con materiales de una gran dureza y duración como son el cromo, molibdeno y el vanadio. La longitud y el espesor varían dependiendo del tipo de destornillador, ya que algunos pueden ser bastante largos pero con un espesor pequeño o también pueden ser demasiado gruesos pero con una longitud corta para que se tenga la capacidad de ejercer un mayor torque para ajustar los tornillos.
Punta: Esta parte puede ser de diferentes formas y es una de las características principales que se toma en cuenta al momento de elegir un destornillador.
Podemos calificarlos de diferentes formas, ya sean manuales o eléctricos, por la forma de su punta o por sus características especiales.
NOTA: Podemos encontrar una gran variedad de destornilladores debido a que los tornillos no están estandarizados y en muchas de las ocasiones las empresas utilizan ejemplares que no son muy comunes para proteger a sus equipos de que sean abiertos y/o reparados por gente externa a la misma.
Es el tipo más común y como su nombre lo indica se utiliza para tornillos con una sola ranura.
A este tipo se le conoce principalmente como de cruz, debido a la forma de las ranuras de los tornillos. Una de las principales características es que en la unión de sus ranuras (en el centro) podemos observar unos redondeos.
Puede ser confundido con el tipo phillips pero este cuenta con 4 ranuras adicionales en forma de X.
Prácticamente uno de los más populares, su forma es la de una estrella de 6 puntas.
Este tipo ademas de la estrella de 6 puntas incorpora un saliente en el centro para que solo pueda ser utilizado por el destornillador correcto.
Tienen la misma función que un torx convencional, solo que estas puntas al terminar en forma de bola nos permiten tener una cierta inclinación para poder trabajar en lugares de difícil acceso.
Comúnmente se le conoce como Allen, pero estos tienen un forma de hexágono.
Tiene forma de estrella con 3 puntas con un pequeño hueco triangular en el centro, se utiliza principalmente en la electrónica.
Es utilizado en la electrónica para restringir el acceso a partes fundamentales, tiene una forma de dos puntos.
Este tipo de punta se asemeja a una estrella con 12 puntas.
Tiene forma de pentágono con las puntas redondeadas, este tipo se utiliza en los tornillos de la marca apple.
A este tipo normalmente se le conoce como cuadrado debido a su forma.
Se utiliza para los tornillos que tienen forma hexagonal.
Tiene una forma bastante peculiar, tiene una X con las puntas redondeadas.
La forma de este destornillador es como si fuera un reloj de arena.
Este tipo de punta es muy parecida a un engranaje.
A pesar de tener dos destornilladores con la misma punta podemos encontrar diferentes características y funcionalidades.
Estos destornilladores son de gran utilidad ya que el tornillo se queda pegado y evita que este se pueda caer.
Todos los destornilladores de esta categoría son demasiado pequeños con sus puntas finas, se utilizan principalmente para relojería o electrónica.
Su principal característica es que este destornillador incluye una gran variedad de puntas de diferentes tipos y tamaños las cuales se pueden intercambiar.
Nos ayudan a poder identificar si existe corriente eléctrica en algún conductor.
Se utilizan para trabajos bajo tensión, ya que están construidos por un material aislante. Siempre están marcados con las características de cuanto voltaje pueden resistir por lo regular son de 1000V.
Este tipo de destornillador se utiliza para trabajos en tarjetas electrónicas en donde la electrostática puede dañar los componentes.
Incorpora un mecanismo que nos permite atornillar o desatornillar sin necesidad de levantar la herramienta.
Están construidos con una aleación de aluminio y bronce, se utilizan principalmente en trabajos donde no se puede producir ninguna chispa debido a que se tiene material flamable.
Podemos encontrar diferentes tamaños ya sea en pulgadas o milímetros, en este caso los tamaños son estándar.
Para las siguiente actividad (destornilladores y puntas), selecciona 6 diferentes opciones (de las mostradas anteriormente, cada estudiante realizará con cada destornillador y/o punta la aplicación, EJEMPLO REAL (#1), de su uso en una situación que lo requiera o puedes generar nuevas opciones de operación, es decir, el poner y quitar un tornillo de las características deseadas, así mismo, incluirá una fotografía, IMAGÉN (#2), donde se incluya la PUNTA y el DESTORNILLADOR seleccionada más un DATO CURIOSO (#3) DE CADA UNO así como su fuente de información (página web, libro, revista, etc).
Recuerda anexar dichas evidencia (fotografía).
No olvidar agregar el título de TAREA No. 11: [Destornilladores y puntas] lo realizarás en tu archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD/Google Docs, y por favor anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera/especialidad y fecha de realización de la tarea.
A continuación se da un ejemplo:
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La punta del tipo Phillips llamada así por su inventor, Henry F. Phillips no fue inventada en un principio para su uso en destornilladores manuales sino en cadenas de montaje, hoy en dia es el más usual del mercado y el mas usado en el campo de la construcción, también es conocido como punta de estrella, ya que tiene la punta en forma de cruz y de mayor profundidad en la parte central que en los extremos.
¿Qué tamaño es el más habitual?
El más común seria el Phillips #2 que además es compatible con tornillos de 5, 6, 7 8 y 9, mientras que el Phillips #1 estaría indicado para tamaños de 2, 3 y 4.
FUENTE DE INFORMACIÓN:
REPORTE DEL VIDEO_4: DESARMADORES/DESTORNILLADORES.
Ver este video (9:05 min aproximadamente) y en tu CUADERNO, escribir los 20 puntos más importantes que hayas aprendido después de ver y analizar el video. Recuerda esta actividad NO SE REPORTARÁ en tu archivo de tareas sólo en tu cuaderno, es una tarea opcional, es decir, tú decides si quieres sólo ver el video o ver el video y realizar el reporte en tu cuaderno.
A fin de cuentas la información es para ti. Esta tarea se utilizará de desempate en dado caso que se requiera para alguna situación. Saludos y gracias por aplicarte en esta actividad. Saludos. Atte. R.R.R.