M O D U L O  V, Submodulo 1.

MANTIENE SISTEMAS MECATRÓNICOS EN OPERACIÓN.

-----------------------------------SEMANA 14. Noviembre [25-29] / 2024                                              -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

TEMA: Revisión de las actividades de la 3ra. Evaluación Parcial.

Documento de apoyo: No aplica.

Apoyo audiovisual: No aplica.

Extra: [TAREAS No. 11, 12, 13, 14, 15 + 16 (captura de pantalla del curso seleccionado de cursera.org/edx.org)]. 


Detalles de la 3ra. Evaluación.

TAREAS de la 11 a la 15 en formato .PDF

1.- Verificar que las 6 tareas estén completas en Powerpoint o en Word (o GoogleDocs).

2.- Cambiar el formato de Powerpoint o Word  a PDF (NO OLVIDAR PDF SOLAMENTE).

3.- Espera la notificación en CLASSROOM para SUBIR TU ARCHIVO DE TAREAS en FORMATO .PDF (GoogleDocs).

4.- SUBIR el archivo y ENVIAR correctamente en la plataforma de CLASSROOM.

5.- Recuerda que el tiempo para subir a CLASSROOM tu trabajo es de:

[ (3) TRES ] horas.

 

NOTA: Recuerda que 3 tareas son indivuduales y 3 de ellas son con tu equipo de prototipo, por lo cual tu calificación del 3er. parcial depende de todas las actividades aquí mencionadas.

-----------------------------------------------------------------------------------------SEMANA DE EVALUACIÓN - (3RA EVAL. PARCIAL) -

-----------------------------------SEMANA 13. Noviembre [18-22] / 2024                                              -----------------------------------

Actividades de esta semana:

TEMA: Analisis F.O.D.A. (por equipo para el prototipo).

Documento de apoyo: Imagen de ejemplo.

Apoyo audiovisual: VIDEO de FODA personal.

Video enlace: [https://youtu.be/IYQDWb_4tbE].

-----------------------------------------------------------------------------------------A N Á L I S I S   [ F. O. D. A. ]  p a r a   e l   p r o t o t i p o.

Ejemplo de un análisis FODA enfocado a una persona:

Análisis FODA del prototipo realizado por los miembros del equipo.

Los miembros del equipo realizarán de manera general un análisis FODA del prototipo, lo efectruaran cómo el ejemplo anterior en su CUADERNO de acuerdo a la explicación en clase.

 

N O T A :

Recuerden que 2 caracteristicas son de origen "interno" (FORTALEZAS y DEBILIDADES)

y las otras 2 de origen "externo" (OPORTUNIDADES y AMENAZAS). Saludos y gracias. Atte. R.R.R.

 

PD: Si hay alguna duda al respecto en las clases se mencionará este tema de nuevo para poder explicar a detalle ésta actividad si es que se requiere. OK!!! 


¿Qué significa FODA?

Digamos que FODA significa fortalezasoportunidadesdebilidades y amenazas. Es muy importante analizar cada uno de estos factores para planificar correctamente el crecimiento de las organizaciones. Aquí es donde el análisis entra en juego.

Fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas

Cuando sus partes se analizan en conjunto, el marco FODA puede ofrecer una perspectiva más general del estado en que te encuentras y de cómo dar el siguiente paso hacia una escalabilidad sostenible. Analicemos cada uno de los términos más en detalle y veamos cómo puede servirte para identificar áreas de mejora.

Fortalezas

Las fortalezas de FODA o DAFO hacen referencia a las iniciativas internas que funcionan bien. Se podrían comparar con otras iniciativas o con un costado competitivo externo. Al analizar estas áreas puedes entender qué es lo que ya funciona. Entonces, puedes aplicar esas técnicas que sabes que funcionan bien —las fortalezas— en otras áreas que pueden necesitar un refuerzo extra como la mejora de la eficiencia del equipo.

Cuando busques las fortalezas de la organización, para empezar, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que hacemos bien?

  • ¿Qué hace que nuestra empresa sea especial?

  • ¿Qué es lo que le gusta de nuestra organización a la audiencia objetivo?

A continuación, un ejemplo de una fortaleza, para ayudarte a empezar:

Servicio de atención al cliente: Nuestro servicio de atención al cliente tiene un puntaje de lealtad de los clientes (NPS) de 90, lo que lo convierte en uno de los mejores del mundo en comparación con la competencia. 

Debilidades

Las debilidades en FODA se refieren a las iniciativas internas que no funcionan como es debido. Es una buena idea analizar las fortalezas antes que las debilidades para generar referencias de lo que significan el éxito y el fracaso. La identificación de las debilidades internas ofrece un punto de partida desde el cual mejorar los proyectos.

Del mismo modo en que examinas las fortalezas, puedes hacerte diferentes preguntas para empezar a identificar las debilidades.

  • ¿Qué iniciativas no funcionan bien y por qué?

  • ¿Qué se podría mejorar?

  • ¿Qué recursos podrían favorecer al rendimiento?

Aquí te mostramos un ejemplo de debilidad.

Visibilidad en comercio electrónico: Debido a la falta de presupuesto para un plan de marketing, la visibilidad de nuestro sitio web es muy baja, por lo que la cantidad de transacciones en la aplicación móvil sigue disminuyendo.

Oportunidades

Las oportunidades en FODA son el resultado de las fortalezas y las debilidades, junto con cualquier iniciativa externa que te colocará en una posición competitiva más sólida. Podría ser cualquier cosa, debilidades que quisieras mejorar o áreas que no se hubieran identificado en las primeras dos etapas del análisis.

Como hay muchas maneras de que se nos ocurran oportunidades, es muy útil considerar las siguientes cuestiones antes de empezar:

  • ¿Qué recursos podemos usar para mejorar las áreas en las que tenemos debilidades?

  • ¿Hay brechas de mercado en nuestros servicios?

  • ¿Cuáles son nuestras metas para este año?

Aquí te mostramos un ejemplo de una oportunidad originada a partir de las fortalezas y debilidades anteriores.

Campaña de marketing: Para mejorar la visibilidad en comercio electrónico de la empresa, haremos campañas publicitarias en YouTube, Facebook e Instagram.

Amenazas

Las amenazas en FODA se refieren a las áreas que tienen el potencial de causar problemas. Difieren de las debilidades en que las amenazas son externas y, por lo general, están fuera de nuestro control. Pueden ser eventos como la pandemia o un cambio en el panorama competitivo.

A continuación, te presentamos algunas preguntas que podrías hacerte para identificar amenazas externas:

  • ¿Qué cambios en el sector son preocupantes?

  • ¿Qué nuevas tendencias del mercado se vislumbran?

  • ¿En qué áreas nos supera la competencia?

Aquí te presentamos un ejemplo de una amenaza que podría dejar a tu empresa vulnerable ante posibles problemas.

Un competidor nuevo: Se lanzará al mercado un nuevo negocio de comercio electrónico el próximo mes. Debido a este nuevo competidor, podrías perder clientes. 

-----------------------------------SEMANA 12. Noviembre [11-15] / 2024                                              -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 TEMA: No aplica. Continuación de los mantenimientos (individuales y por equipo).

Documento de apoyo: No aplica.

Apoyo audiovisual: no aplica.

Tarea: 14 [Mantenimientos del Prototipo].

Tarea: 15 [Bitacora y mantenimientos individuales.].

 

TEMA: Cursos en línea [Coursera/EDX].

Documento de apoyo: Paginas web/Apps.

Apoyo audiovisual: no aplica.

Coursera [https://www.coursera.org/]. Edx [https://www.edx.org/es].

Tarea: 16 [Curso en línea seleccionado].


Detalles de las actividades a realizar en los prototipos y mantenimientos individuales.

...CONTINUACIÓN DE LOS MANTENIMIENTOS (Preventivos y Correctivos) DEL PROTOTIPO POR EQUIPOS.

Tarea No. 14: Bitacora y Mantenimientos del Prototipo.


1 documento

2 documentos


Tarea No. 14. Bitacora y mantenimientos del Prototipo.

Durante esta semana los alumnos, ya con sus PROTOTIPOS asignados, contunuarán con los ARCHIVOS el C) -BITACORA- y el D) - FORMATO DE MANTENIMIENTO- 

 

(s e   a n e x a   d e   n u e v o   l a   l i g a   p a r a   d e s c a r g a r l o s)

LINKhttps://goo.gl/bmQoDx ... dichos mantenimientos son por equipo...

 

5 Mantenimientos reportados en la BITACORA y de esos 5,  2 Mantenimientos en REPORTE por EQUIPOS

 

...así mismo, servirá para terminar de identificar, analizar y verificar aquellos detalles que requieren los equipos para realizar los siguientes puntos... instructivo/triptico/folleto de dicho Prototipo.

 

Por otro lado, durante clase se atenderá aquellas dudas respecto a situaciones específicas así cómo las referentes a su prototipo, y el video correspondiente del mismo.

 

NOTA: Esta TAREA No. 14 SE ANEXARÁ A SU ARCHIVO DE TAREAS (PowerPoint) PERO se podrá utilizar igual por los miembros del EQUIPO DE PROTOTIPO, es decir, PUEDEN SER LAS MISMAS siempre y cuándo se respete el formato de... PONER LA PORTADA y/o el título de la tarea, LA FECHA DE ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD, Nombre del alumno con apellidos, Grupo, y especialidad...en cada una de las tareas del alumno que la esté reportando de manera individual.

 

Gracias de antemano por su colaboración y su esfuerzo en esta actividad tanto de ustedes cómo los miembros de su equipo.

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PD: Si hay dudas, estoy al pendiente de ellas en clases para ayudarles en su solución. 

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Tarea No. 15: Bitacora con los [16] mantenimientos y los [8] Mantenimientos Individuales.

Tarea No. 15. Bitacora con los [16] mantenimientos y los [8] mantenimientos individuales.

Hola alumnos, recuerden que esta TAREA No. 15 ya se explicó y además ya están trabajando en ella, para reportarse en su archivo de tareas. Para más detalles ver la tabla inferior por si tienen dudas.

 

Gracias por sus excelentes trabajos y su compromiso de ser y dar siempre lo MEJOR en sus trabajos en EQUIPO cómo en sus trabajos INDIVIDUALES.

1 documento

8 documentos


Tarea No. 15. Bitacora y mantenimientos individuales.

Cómo cada uno de los alumnos ha vienido trabajando, ya con sus MANTENIMIENTOS INDIVIDUALES y su BITACORA PERSONAL, contunuarán con los ARCHIVOS el A) -BITACORA- y el B) - FORMATO DE MANTENIMIENTO INDIVIDUAL- 

(s e   a n e x a   d e   n u e v o   l a   l i g a   p a r a   d e s c a r g a r l o s)

LINKhttps://goo.gl/bmQoDx ... dichos mantenimientos son por equipo...

 

16 Mantenimientos reportados en la BITACORA y de esos 16,  8 Mantenimientos en REPORTE INDIVIDUAL.

 

NOTA: No olvidar PONER LA PORTADA y/o el título de la tarea, LA FECHA DE ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD, Nombre del alumno con apellidos, Grupo, y especialidad...en cada una de las tareas del alumno que la esté reportando de manera individual.

 

Saludos y nos vemos en clase... Atte. Rodolfo Ramírez Rojas.


C U R S O S   E N  L Í N E A.

P l a t a f o r m a s. . . (C O U R S E R A  y/o  E D X).

Tarea No. 16. Curso en línea seleccionado.

Cómo tarea final del 3ER. PARCIAL favor de acceder a las siguientes plataformas ON LINE, y seleccionar un curso libre para que conozcas dichas herramientas tecnológicas y puedas evidenciar que completaste dicho curso correspondientemente.

 

I N D I C A C I O N E S:

Abrir una cuenta gratuita en cualquiera de las 2 plataforas (con Facebook/Google (cuenta del CBTIS122 o personal)/Microsoft, etc).

Seleccionar algun curso libre de tu preferencia e inscribirse en el (de preferencia algo que te guste y te sirva en tu formación).

 

Procura que sea algo de acuerdo a tus conocimientos actuales o para reforzar algún tema.

Una vez seleccionado el curso realizaras una impresión de pantalla que anexarás el tu tarea final (TAREA 16) en archivo digital de tareas. Con esta actividad se cierran las actividades del 3er. Parcial... y te servirá para ir identificando sus intereses respecto a lo que quieren ir aprendiendo de manera personal y a distancia.

Este curso es para ti y para que vayas aprendiendo algo nuevo, no lo veas como una obligación, sino cómo un conocimiento que nada ni nadie te lo podrá quitar. No importa cual selecciones o cuando lo inicies... el reto aqui es que LO TERMINES!!! Hazlo suceder futuro egresado del CBTIS 122.

 

NOTA: No olvidar PONER LA PORTADA y/o el título de la tarea, LA FECHA DE ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD, Nombre del alumno con apellidos, Grupo, y especialidad donde venga tu impresión de pantalla/screenshot.

 

Atte. RRR

               

Click en imagen para ir al portal (https://www.coursera.org/)
Click en imagen para ir al portal (https://www.coursera.org/)

      

                  

Click en la imagen para acceder (https://www.edx.org/es)
Click en la imagen para acceder (https://www.edx.org/es)


RECUERDA que ambas plataformas escolares las puedes descargar como APP en tu celular.

-----------------------------------SEMANA 11. Noviembre [04-08] / 2024                                              -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 TEMA: ...continuación de las actividades del prototipo.

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva (Documento.pdf).

Apoyo audiovisual: no aplica.

Tarea: 12 [Instructivo digital del prototipo con sus detalles generales y específicos].

Tarea: 13 [Video con el nombre y descripción del protitipo].

-----------------------------------Detalles de las actividades a realizar en los prototipos por equipos.                                        -----------------------------------

NOTA: LAS SIGUIENTES TAREAS No. 12 y No. 13 SE ANEXARÁN A SU ARCHIVO DE TAREAS (PowerPoint) PERO se podrán utilizar igual por los miembros del EQUIPO DE PROTOTIPO, es decir, PUEDEN SER LAS MISMAS siempre y cuándo se respete el formato de... PONER LA PORTADA y/o el título de la tarea, LA FECHA DE ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD, Nombre del alumno con apellidos, Grupo, y especialidad...en cada una de las tareas del alumno que la esté reportando de manera individual.

 

Gracias de antemano por su colaboración, cuidado y su esfuerzo en esta actividad tanto de ustedes cómo los miembros de su equipo.


Tarea No. 12: Instructivo.

Instructivo digital del prototipo con sus detalles generales y específicos.

El equipo entregará un instructivo DIGITAL/tríptico/folleto del PROTOTIPO asignado abordando los siguientes puntos...

1.- Datos generales (tecnológico, emprendedor, didactico, etc.) y especificos del prototipo, así cómo sus detalles y datos curiosos del mismo.

2.- Instrucciones de seguridad personal (EPP) para el uso del prototipo así cómo de los usuarios/clientes.

3.- Recomendaciones de mantenimiento (preventivo y correctivo) del prototipo así cómo detalles que el equipo desee agregar de manera productiva (costos, contacto, pagina web, etc.) para la persona que vaya a leer la información en dicho instructivo.

NOTA: Puedes utilizar cómo sugerencia el programa de PUBLISHER para la realización del tríptico o de alguna otra aplicación de diseño.

Tarea No. 13: Video.

Video con el Nombre y descripción del Prototipo/Proyecto.

1.- Tiempo del video aproximado de 3 a 4 minutos MAX (5 min). Incluir el equipo y los nombres de los integrantes, grupo y generación.

2.- Subirlo a Youtube® (el link se anexará al documento de Powerpoint de las Tareas y una impresion de pantalla del mismo).

3.- Generar con el link del video un código QR para poder ser escaneado para incluirlo a las tareas de manera correspondiente...(ver NOTA) ***.

4.- Mencionar detalles específicos y/o generales del funcionamiento, origen del proyecto, necesidades que cubre, así cómo innovación que éste tendrá.

5.- Incluir audio y video.

Código QR del Video.

A continuación se anexará la información de la herramienta para generar CODIGOS QR para que la utilicen en aquellos casos donde se desee anexar una ayuda visual y para el video del prototipo.


-----------------------------------------------------------------------------------------Página WEB (https://cutt.ly/) para generar URL shortener y códigos QR.                                                        -----------------------------------------------------------------------------------------

CLICK EN LA IMAGEN PARA ABRIR LA PAGINA WEB (https://cutt.ly/)
CLICK EN LA IMAGEN PARA ABRIR LA PAGINA WEB (https://cutt.ly/)

-----------------------------------SEMANA 10. Octubre [28] - Noviembre [01] / 2024.                  -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 TEMA: ...Metodología de los 5Porqués.

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva (Documento.pdf).

Apoyo audiovisual: 

Video_6: Como aplicar los 5Porqués.

Video_7: Ejemplo de referencia de los 5Porqués.

Tarea: 11 [Ejemplo con situación inicial/final y con imágenes de la estrategia de los 5 Porqués.]. *1ra. Tarea del 3er. Parcial.


[VIDEO_6]: Como aplicar los "5 Porqués".


Método de 5 Porqués para buscar causa raíz de problemas.

5 PORQUÉS. ("click" imagen para descargar)

 En este documento podrás ver el uso, las   condiciones y un ejemplo de cómo utilizar esta   metodología para encontrar la causa origen de las   situaciones problemáticas al momento de abordar alguna actividad de mantenimiento, proceso,   procedimiento, entre otros. "CLICK" para ver en   línea el documento [http://goo.gl/D9SA3A]

Da click en la imagen para DESCARGAR el documento en PDF
Da click en la imagen para DESCARGAR el documento en PDF

Descarga
AD2024_5Porques_Mtto_MCT
En este documento podrás ver lo que próximamente veremos en la clase para explicar y ejemplificar. Espero sea de su ayuda esta información, saludos y nos vemos pronto. Saludos de parte de su maestro... Rodolfo Rmz. Rojas.
AD2024_5porques-mtto-mct.pdf
Documento Adobe Acrobat 319.8 KB

[VIDEO_7]: Ejemplo de referencia de los "5 Porqués".

Analizar el video de los 5porqués para tener una referencia de cómo realizar tu TAREA No. 11.

[Tarea No.11]: Ejemplo con situación inicial/final y con imágenes de la estrategia de los 5 Porqués.

Ejemplo de los 5 Porqués con imágenes y explicación de cada punto.

Buscar, analizar y ejemplificar un caso (cómo la presentación vista en la video conferencia de clase) donde pongas en práctica le estrategia de los 5 Porqués. Con imágenes y detectando su causa raíz.

Para más detalles de esta actividad en clase se darán antecedentes y opciones para realizar esta tarea del mejor modo posible.

 

NOTA: NO OLVIDAR PONER LA PORTADA y/o el título de la tarea, LA FECHA DE ELABORACIÓN DE LA ACTIVIDAD, Nombre del alumno, Grupo, y especialidad. Gracias de antemano por su colaboración y su esfuerzo en esta actividad que es la primer tarea del 3ER PARCIAL.

 

PD: Si hay dudas, probablemente éstas se solucionen cuando ponga el ejemplo en la explicación en clases.

-----------------------------------SEMANA 9. Octubre [21-25] /2024.                                            -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

C A L I F I C A C I O N E S   D E   L A   2 D A.   E V A L U A C I Ó N   P A R C I A L.

Detalles: Los estudiantes recibierán retroalimentación de su examen en línea de la 2da. Evaluación Parcial de la PLATAFORMA de CLASSROOM y se enviarán y revisarán las TAREAS [7-10].

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I n i c i o   d e   l a   3 R A.   E V A L U A C I Ó N   P A R C I A L.

 

DESCARGAR FORMATOS DE MANTENIMIENTO

Actividad a realizar: DESCARGAR en digital e imprimir los formatos desde la siguiente liga/vinculo (https://goo.gl/bmQoDx).


MATERIAL PARA EL 3ER. PARCIAL - FORMATOS.

DOCUMENTOS EN FORMATO EXCEL.XLS

Puedes descargar ambos archivos:

A.- BITACORA (Tamaño OFICIO)

B.- FORMATO DE MANTENIMIENTO INDIVIDUAL (Tamaño CARTA).

C.- BITACORA POR EQUIPOS (5 actividades)

D.- FORMATO DE MANTENIMIENTO POR EQUIPOS.

Los podrás descargar por medio de esta liga/vinculo:

https://goo.gl/bmQoDx

o dado click directamente en el icono de EXCEL que está a la (>>>>>) derecha. Saludos y nos vemos pronto en clase. Atte. Rodolfo Rmz. Rojas.

Dar click para descargar los 4 FORMATOS DE MANTENIMIENTO(individual y equipos). NOTA: 2 PDFs son ejemplos de referencia.


-----------------------------------SEMANA 8. Octubre [14-18] /2024.                                            -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

TEMA: ...continuación del tema formatos de mantenimiento.

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

Tarea: no aplica 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------S E M A N A   D E   E V A L U A C I Ó N   D E   L A   2 D A.  P A R C I A L.

Detalles: Estar atento a la plataforma classroom donde los alumnos recibiran su indicacióndel Examen de la 2DA. EVALUACIÓN PARCIAL (en línea) y de sus tareas de la (7-10) para subir en la misma plataforma.                                           

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

... continuación del tema FORMATOS DE MANTENIMIENTO. Manual de Calidad de mantenimiento.

I. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.

 

A) ¿Que es el Mantenimiento? El mantenimiento es un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que una maquinaría, instalaciones, edificios, industrias, etc. puedan seguir funcionando adecuadamente.

                               

B) FORMATOS DE MANTENIMIENTO.

 

1. Bitácora: Nos ayuda para llevar un registro escrito de las acciones que se llevaron a cabo en cierto momento describiendo un trabajo o tarea.

 

2. Programa de mantenimiento de equipos: es el conjunto de tareas preventivas a realizar en una instalación y/o equipos específicos, maquinarias, elementos así como herramientas, con el fin de cumplir unos objetivos de disponibilidad, de fiabilidad, de coste y con el objetivo final de aumentar al máximo posible la vida útil de la instalación.

 

3. Lista de verificación "Check List" de equipos: Son formatos creados para realizar actividades repetitivas, controlar el cumplimiento de una lista de requisitos o recolectar datos ordenadamente y de forma sistemática.

 

4. Reporte de falla: Es un documento donde se reporta las fallas que presentan mayor frecuencia durante la vida útil los equipos, maquinarias, mecanismos, elementos y herramientas bajo un protocolo previamente verificado.

 

5. Orden de trabajo: Una orden de trabajo es un documento donde se especifican, por escrito, las instrucciones del trabajo o servicio a realizar. Este tipo de documento puede adaptarse dependiendo de las características de cada empresa.

 

6. Requisición de materiales: Tiene como finalidad establecer los pasos necesarios para la solicitud, manejo, control de materiales y herramientas despachados por la sección del almacén general.

 

7. Reporte de trabajo: Es un documento que muestra los resultados de una actividad. Conocido también como reporte laboral o informe de resultados, sirve para evaluar la ejecución de una tarea, mantenimiento o un conjunto de tareas en relación con una determinada meta. En función de la orden de trabajo previamente solicitada.

 

8. Solicitud de materiales internos: Es una hoja especial que generalmente se hace por triplicado, exigida por el almacenista para entregar la materia prima con destino a un trabajo específico.

 

 C) INSTRUCTIVO. Es un folleto que nos orienta como se deben realizar las tareas del mejor modo posible.

-----------------------------------------------------------------------------------------SEMANA DE EVALUACIÓN - (2DA EVAL. PARCIAL) -

*PERIODO DE EVALUACIÓN: 2da. Evaluación Parcial.

*CONTENIDOS:

Tipos de Mantenimientos.

Sistema Mecatrónico:

- Elementos de Entrada.

- Elementos de Control.

- Elementos de Salida.

Formatos de Mantenimiento y conceptos de los mismos.

*TAREAS A REVISAR:

7 a la 10 (Cambiar a PDF para subir a Classroom) 

EXAMÉN EN LÍNEA DE LA 2DA PARCIAL:

NOTA: Esperar notificación EN LINEA vía CLASSROOM en donde se realizará la evaluación y la entrega de las tareas de la 7 a la 10. 

A estudiar y dar lo mejor la durante toda la semana. R.R.R.


D e t a l l e s   d e   l a   2 d a.   E v a l u a c i ó n.

TAREAS de la 7 a la 10 en formato .PDF o Google Docs.

1.- Verificar que las 4 tareas estén completas en Powerpoint o en Word (o GoogleDocs).

2.- Cambiar el formato de Powerpoint o Word  a PDF (NO OLVIDAR PDF SOLAMENTE o Google Docs).

3.- Espera la notificación en CLASSROOM para SUBIR TU ARCHIVO DE TAREAS en FORMATO .PDF.

4.- SUBIR el archivo y ENVIAR correctamente en la plataforma de CLASSROOM.

5.- Recuerda que si excedes el horario de la entrega ya no se podrá enviar el archivo y valdrá 0 (cero). 6 horas en esta ocasión.

2da. Parcial en línea (30 reactivos).

1.- Verificar en la plataforma de CLASSROOM la notificación.

2.- Entra a CLASSROOM y selecciona el examen de la 1ra parcial.

3.- Abrir la actividad y dar CLICK en la LIGA DEL EXAMEN y responde la evaluación en línea.

4.- Sigue los pasos y llena correctamente tus datos y responde el examen en línea como corresponde.

5.- Hay 30 reactivos. Cuando termines, presiona el boton de ENVIAR y la plataforma te dirá cuatos reactivos correctos tienes. Recuerda realizar una impresión de pantalla de tu calificación y añadirlá en classroom para finalizar la actividad cómo evidencia de tu puntuación correspondiente. 


-----------------------------------SEMANA 7. Octubre [07-11] /2024.                                            -----------------------------------

Actividades de esta semana:

 

TEMA: ...Elementos de los Sistemas Mecatrónicos [Entrada (IN) /Control (Procesamiento) /Salida (OUT)].

Documento de apoyo: Información escrita y descriptiva.

 

Tarea: 9 [Conocimiento de elementos mecatronicos].

Tarea: 10 [Elementos Mecatronicos (IN-CTRL-OUT) del prototipo por equipos].

 

TEMA: Manual de calidad de Mantenimiento.

Documento de apoyo: Procedimientos de mantenimiento (Información escrita y descriptiva).

Tarea: No aplica para esta actividad.

---------------------------------------------------------------------------------------ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS MECATRONICOS. ENTRADA(IN-Señal) / CTRL. (Procesamiento) / SALIDA(OUT-Respuesta).

ENTRADA

1. Teclado.

 

2. Potenciómetro.

 

3. Pantalla táctil (touch screen).

 

4. Sensor fotoeléctrico.

 

5. Sensor capacitivo.

 

6. Interruptores (límite, presión, proximidad.)

 

7. Pulsadores.

 

8. Transductores (presión, temperatura, voltaje/corriente).

 

9. Micrófono.

 

10. Lápiz óptico.

 

11. Ratón/Mouse.

 

12. Palanca.

 

13. Pedal.

CONTROL

14. PLC.

 

15. SLC.

 

16. PIC.

 

17. PLD.

 

18. Microprocesador.

 

19. Microcontrolador.

 

20. Circuitos lógicos (timer, flip flops, compuertas lógicas, contadores, transistores, triac, diac, SCR)

 

21. Servo-amplificador.

 

22. Convertidor D/A, F/V.

 

23. Relevadores.

 

24. Electrovalvula.

 

25. Temporizador.

SALIDA

26. Motor de CD

 

27. Motor de CA.

 

28. Servomotor de CD.

 

29.Servomotor de CA.

 

30. Solenoide.

 

31/32. Motor hidráulico/neumático.

 

33/34. Cilindro hidráulico/neumático.

 

35/36. Actuadores hidráulicos/neumáticos (de simple y de doble efecto).

 

37. Motores paso a paso.

 

38. Lamparas.

 

39. Bocinas.

 

40. Monitor.


                                     

-----------------------------------------------------------------------------------------[Tarea No. 9]: Conocimiento de Elementos Mecatronicos.

 EN SU DOCUMENTO DE TAREAS (Powerpoint)...   buscar la DEFINICIÓN de cada uno de los   elementos (ENTRADA-CONTROL-SALIDA),   ANEXAR una imagen/fotografía así cómo un   dato curioso/significativo (¿sabías que?) referente   a dicho elemento, si hay dudas en la clase de la   semana se aclararán y se darán más ejemplos y/o   sugerencias.

  NOTA: Recuerda que esta actividad te permitirá   ir analizando y conociendo aquellos elementos   que posteriormente influirán en los procesos   mecatronicos para su mantenimiento   correspondiente.

 


NOTA: NO olvidar los datos correspondientes de requeridos en cada tarea, ya sea con portada o en cada una de las diapositivas a utilizar. 

EJEMPLO DE LA TAREA No. 9 (para los 40 elementos IN-CTRL-OUT).

Lunes: Octubre [07/2024]

-----------------------------------------------------------------------------------------[Tarea No. 10]: Elementos Mecatronicos (Entrada/IN-Control/Ctrl-Salida/Out) del prototipo por Equipos.

Esta actividad la realizarán en el archivo de tareas (Powerpoint), y será efectuada con cada uno de sus equipos de prototipo.

Van a identificar en 3 columnas, los elementos de ENTRADA/IN - CONTROL/CTRL - SALIDA OUT.

Con la finalidad de complementar esta actividad, anexarás a dichas columnas una imagen/dibujo en solidworks/fotografía preliminar, etc... de tu prototipo donde se especifique de manera visual los elementos y a que categoría corresponden IN-CTRL-OUT.

Saludos y para más detalles de esta actividad en clase lo verificamos. 

NOTA: - *Tarea Comunitaria* - Los integrantes del equipo pueden tener la misma información. PERO DEBEN INCLUIR LOS NOMBRES DE ELLOS EN SU TAREA Y AGREGAR EL NÚMERO DEL EQUIPO QUE USAN EN LA OTRA MATERIA.

EJEMPLO de la Tarea No. 10. Con su prototipo, por equipo.

Equipo #: Miembros del equipo Alumno1, Alumno2, Alumno 3.                                  Lunes: Octubre [07/2024]

-----------------------------------------------------------------------------------------Manual de Calidad de  M A N T E N I M I E N T O.

I. PROCEDIMIENTOS DE MANTENIMIENTO.

 

A) ¿Que es el Mantenimiento? El mantenimiento es un conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que una maquinaría, instalaciones, edificios, industrias, etc. puedan seguir funcionando adecuadamente.

 

B) F o r m a t o s   d e   M a n t e n i m i e n t o.

 1. Bitácora.

 2. Programa de mantenimiento de equipos.

 3. Lista de verificación "Check List" de equipos.

 4. Reporte de falla.

 5. Orden de trabajo.

 6. Requisición de materiales.

 7. Reporte de trabajo.

 8. Solicitud de materiales internos.

 

C) Instructivos. Es un folleto que nos orienta como se deben realizar las tareas del mejor modo posible.

-----------------------------------------------------------------------------------------F O R M A T O S   D E   M A N T E N I M I E N T O:

D E F I N I C I Ó N:

Es un documento escrito en el cual se indican las principales características de un proceso de mantenimiento, de tal forma que todo aquel que tenga acceso al formato pueda llegar a formarse una impresión bastante precisa del proceso.

U S O:

 Los formatos de mantenimiento se componen   de estándares y guías relacionados con el sistema de gestión de calidad y de ingeniería   (mantenimiento) por medio de herramientas   específicas a través de métodos de auditoria en el   proceso con el cual se puede verificar que dichos   procedimientos cumplan con el estándar.