CONJUNTO DE OPERACIONES Y CUIDADOS NECESARIOS PARA QUE UNA MAQUINARIA, INSTALACIONES, EDIFICIOS, INDUSTRIAS, ETC. PUEDAN SEGUIR FUNCIONANDO ADECUADAMENTE.
...CONTINUACIÓN DE LOS TIPOS DE MANTENIMIENTOS.
TEMA: ...continuación con los TIPOS DE MANTENIMIENTO.
Documento de apoyo: Información escrita y en clase.
Tarea: No Aplica.
TEMA: TPM [y las 6 grandes perdidas].
Documento de apoyo: Información escrita y en clase.
Tarea: No Aplica.
TEMA: Sistema Mecatronico.
Documento de apoyo: Información escrita y en clase.
Tarea: No Aplica.
Es un mantenimiento programado, es decir, bajo previo aviso y/o conocimiento del personal, se le denomina paro total de actividades.
También es conocido como OVERHALL, debido a que en estas revisiones se sustituyen o se reparan todos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, con gran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado de antemano.
Es aquel en el cual cuestionas a las personas que operan los sistemas, las maquinarias, los equipos o los elementos. Es el mantenimiento básico de un equipo realizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareas elementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza, lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una gran formación, sino tal solo un entrenamiento breve.
Esté tipo de mantenimiento es de orden visual, y su funcionamiento principal consiste en:
1) Analizar maquinarias, equipos y herramientas.
2) Visualización de elementos que forman parte de éstas maquinas.
3) Detectar irregularidades en los sistemas que producen estos productos y/o elementos.
Tiene una peculiaridad que es realizado por Terceras Personas, es decir, de otras áreas con el motivo de que éstas den su punto de vista al respecto del funcionamiento de los sistemas involucrados.
En este tipo de mantenimiento se involucran a todas las personas que de manera directa o indirecta estan relacionadas con el producto en general (Cliente, tiempo, dinero, etc).
TPM es una filosofía de mantenimiento cuyo objetivo es eliminar las pérdidas en producción debidas al estado de los equipos, o en otras palabras, mantener los equipos en disposición para producir a su capacidad máxima productos de la calidad esperada, sin paradas no programadas.
Esto supone:
(1)Cero averías,
(2)Cero tiempos muertos,
(3)Cero defectos achacables a un mal estado de los equipos,
(4)Sin pérdidas de rendimiento o de capacidad productiva debidos al estos de los equipos.
Se entiende entonces perfectamente el nombre: mantenimiento productivo total, o mantenimiento que aporta una productividad máxima o total.
Desde la filosofía del TPM se considera que una máquina parada para efectuar un cambio, una máquina averiada, una máquina que no trabaja al 100% de su capacidad o que fabrica productos defectuosos está en una situación intolerable que produce pérdidas a la empresa.
La maquina debe considerarse improductiva en todos esos casos, y deben tomarse las acciones correspondientes tendentes a evitarlos en el futuro. TPM identifica seis fuentes de pérdidas (denominadas las "seis grandes pérdidas") que reducen la efectividad por interferir con la producción:
1.- Fallos del equipo, que producen pérdidas de tiempo inesperadas.
2.- Puesta a punto y ajustes de las máquinas (o tiempos muertos) que producen pérdidas de tiempo al iniciar una nueva operación u otra etapa de ella. Por ejemplo, al inicio en la mañana, al cambiar de lugar de trabajo, al cambiar una matriz o matriz, o al hacer un ajuste.
3.- Marchas en vacío, esperas y detenciones menores (averías menores) durante la operación normal que producen pérdidas de tiempo, ya sea por problemas en la instrumentación, pequeñas obstrucciones, etc.
4.- Velocidad de operación reducida (el equipo no funciona a su capacidad máxima), que produce pérdidas productivas al no obtenerse la velocidad de diseño del proceso.
5.- Defectos en el proceso, que producen pérdidas productivas al tener que rehacer partes de él, re-procesar productos defectuosos o completar actividades no terminadas.
6.- Pérdidas de tiempo propias de la puesta en marcha de un proceso nuevo, marcha en vacío, periodo de prueba, etc.
Es un sistema digital que recoge señales (ENTRADAS/IN), las procesa (CONTROL) y emite una respuesta por medio de actuadores (SALIDAS/OUT) generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va actuar. Los sistemas mecatronicos están integrados con sensores, microprocesadores y controladores.
Ejemplos: Robots, maquinas controladas digitalmente, vehículos guiados automáticamente, módulos de maquinas-herramientas., reproductor CD/DVD, básculas electrónicas, copiadoras, impresoras, etc.
C A L I F I C A C I O N E S D E L A 1 R A. E V A L U A C I Ó N P A R C I A L.
Detalles: Los estudiantes recibieron retroalimentación de su examen en línea y sus calificaciones de la 1ra. Evaluación Parcial en la PLATAFORMA de CLASSROOM con el criterio de evaluación de: EXAMEN EN LÍNEA y TAREAS [0-6].
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
** I N I C I O D E L A S A C T I V I D A D E S D E L A S 2 D A. E V A L U A C I Ó N P A R C I A L **
TEMA: ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO.
Documento de apoyo: Video_5 (https://youtu.be/OaUX2yJj5MA)
Tarea No.7: Reporte del Video_5 (13 puntos).
TEMA: TIPOS DE MANTENIMIENTO [Preventivo, Correctivo, Predictivo, Proactivo].
Documento de apoyo: Información escrita y un video anexo para mantenimiento preventivo (https://www.youtube.com/watch?v=zckd-GcguKU)
Tarea No. 8: Tres videos de mantenimiento correctivo, predictivo y proactivo, liga del video para cada mtto. y 5 puntos de cada uno (total 15 puntos entre los 3 videos).
Favor de ver el siguiente video (3:34 minutos) aproximadamente. Y escribir los 13 puntos mas importantes que hayan sido importantes y/o representativos para ti, escribirlos en tu cuaderno, tomar una fotografia y agregarlo con el titulo de TAREA No. 7: [REPORTE DE VIDEO_5: Administración del mantenimiento] en un archivo nuevo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera, especialidad y fecha de realización de la tarea.
MTTO. PREVENTIVO:
Este mantenimiento también es denominado "planificado", tiene lugar ANTES de que ocurra una falla o averia, se efectua bajo condiciones controladas sin que exista un error en el sistema, mecanismo o elemento.
MTTO. CORRECTIVO:
Este mantenimiento también es denominado "reactivo", tiene lugar LUEGO de que ocurre la falla o avería, es decir, solo actuará cuando presenta un error el sistema, mecanismo o elemento.
Este mantenimiento PREDICTIVO consiste en determinar en todo momento la condición real de la maquinaria, equipo, sistema o elemento mientras se encuentra en FUNCIONAMIENTO. Para lo cual se utiliza un programa sistemático de mediciones de los parámetros más relevantes el equipo.*** Tiene como objetivo disminuir los paros por mantenimiento preventivo, optimizar costos de producción y minimizar costos por mantenimiento.***
Características del Mtto. PROACTIVO:
- Cada persona desde su cargo asume un rol en las operaciones de mtto., se debe atender las prioridades en forma oportuna y eficiente.
- La organización debe tener incluido un Plan Estratégico.
- El mtto. debe tener indicadores hacia la gerencia respecto al avance de logros y errores.
- Debe contar con un plan de mejora continua el cual permita una retroalimentación para la toma de decisiones.
TAREA No. 8: Videos mtto. correctivo, predictivo y proactivo.
En esta actividad el alumno buscará 3 videos, uno de cada tipo de mantenimiento señalado anteriormente; después de verlo, el alumno incluirá una captura de pantalla del video, la liga del video y los 5 puntos mas importantes que cada video dejó de conocimiento en cada estudiante. NO olvidar los datos correspondientes que se muestran en la imagen anexa.
TEMA: NORMAS.
Documento de apoyo: Información escrita (¿Qué es una norma?, ¿Qué es una norma de seguridad?
Normas generales y Normas de caracter especifico) + 4 PDFs 001, 004, 017, 100 (descarga).
Tarea No.5: Normas de la STPS 001, 004, 017, 100.
TEMA: ÁREAS O CAMPOS DE ACCIÓN DE LA MECATRONICA.
Documento de apoyo: Información escrita.
Tarea No.6: Aplicaciones de la mecatronica.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
SE ENTIENDE POR NORMA A UNA REGLA A LA QUE SE DEBE AJUSTAR LA PUESTA EN MARCHA DE UNA OPERACIÓN. TAMBIÉN SE PUEDE DEFINIR COMO UNA GUÍA DE ACTUACIÓN POR SEGUIR O COMO UN PATRÓN DE REEMPLAZO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LAS NORMAS DE SEGURIDAD SE PUEDEN CONSIDERAR PRÁCTICAMENTE COMO:
UNIVERSALMENTE ACEPTADAS.
NOM-001-STPS-2008
EDIFICIOS, LOCALES, INSTALACIONES Y ÁREAS EN LOS
CENTROS DE TRABAJO.
NOM-004-STPS-1999
SISTEMAS DE PROTECCIÓN EN MAQUINARIA Y EQUIPO.
NOM-017-STPS-2008
EQUIPOS DE PROTECCIÓN PERSONAL.
NOM-100-STPS-1994
EXTINTORES Y EQUIPOS CONTRA INCENDIO.
----------------------------------------------------------------------------------------------
Esta actividad la realizarás en tu documento de tareas de PowerPoint, anotando de QUE SE TRATA CADA UNA DE LAS NORMAS (UNA DIAPOSITIVA ilustrativa y con información escrita), y mencionarás algún 5 datos importantes (datos curiosos y/o significativos) o que consideres relevantes de cada norma así como una IMAGEN representativa que sirva de apoyo a cada norma para identificarla más fácilmente.
NOTA: Se ANEXAN los documentos y videos que te ayudarán a la realización de esta tarea. Recuerden que es apoyo para su comprensión, por lo tanto, el conocimiento adquirido sólo depende de ti.
I N F O R M A C I Ó N : La integración cada vez más creciente de los sistemas elaborados con la mecánica y la electrónica han permitido la fusión de esas dos disciplinas formándose una nueva llamada Mecatrónica, misma que es aplicada en la automatización y control de: fábricas, industria automotriz, máquinas de control numérico, robótica, celdas de manufactura flexible, ingeniería biomédica, cámaras de video, unidades de disco flexibles, entre otras.
Un método mecatrónico típico recoge señales, las procesa y, como salida, genera fuerzas y movimientos.
Los sistemas mecánicos son entonces extendidos e integrados con sensores, microprocesadores y controladores. Los robots, máquinas controladas digitalmente, vehículos guiados automáticamente, cámaras electrónicas, máquinas de telefax y fotocopiadoras pueden considerararse como tal.
Áreas o Campos de acción en donde se desarrolla la Mecatrónica:
1.- Aeroespacial.
2.- Medicina.
3.- Xerografía.
4.- Sistemas de defensa.
5.- Productos fabricados.
6.- Manufactura.
7.- Procesamiento de materiales.
8.- Automotriz.
De acuerdo a la imagen anterior, y tomando en cuenta las 8 áreas de la mecatrónica ahí mostradas, en tu archivo de TAREAS de POWERPOINT de TAREAS... escribe la definición de cada una de dichas zonas y anexa una fotografía/imagen que refleje dicha aplicación.
Recuerda escribir LOS DATOS CORRESPONDIENTES A TODAS LAS TAREAS (Plante, nombre y y número de la tarea, alumno, grupo, especialidad y la fecha de elaboración de dicha tarea).... y COMENTA EN TU TAREA EN CUAL DE LAS 8 APLICACIONES (1 de 8) TE GUSTARÍA TRABAJAR/INNOVAR/DESARROLLARTE Y ¿PORQUÉ?.
Automotriz: Es una rama de la ingeniería vehicular, que incorpora elementos de mecánica, electricidad, electrónica, software e ingeniería de seguridad aplicándolos al diseño, manufactura y operación de motocicletas, automóviles, autobuses y camiones y sus respectivos subsistemas de ingeniería.
EJEMPLO: A mi me gustaría trabajar en el área automotriz PORQUÉ por medio de esta área podría desarrollar nuevas aplicaciones en los autos y maquinaria. Conocer y además implementarlo en autos modernos o adaptarlos a los autos clasicos o antiguos.
Atte. Rodolfo Ramírez Rojas.
1.- Verificar que las 7 tareas estén completas en Powerpoint o en Word (o GoogleDocs).
2.- Cambiar el formato de Powerpoint o Word a PDF (NO OLVIDAR PDF SOLAMENTE o Google Docs).
3.- Espera la notificación en CLASSROOM para SUBIR TU ARCHIVO DE TAREAS en FORMATO .PDF.
4.- SUBIR el archivo y ENVIAR correctamente en la plataforma de CLASSROOM.
5.- Recuerda que si excedes el horario de la entrega ya no se podrá enviar el archivo y valdrá 0 (cero). 12 horas en esta ocasión.
1.- Verificar en la plataforma de CLASSROOM la notificación.
2.- Entra a CLASSROOM y selecciona el examen de la 1ra parcial.
3.- Abrir la actividad y dar CLICK en la LIGA DEL EXAMEN y responde la evaluación en línea.
4.- Sigue los pasos y llena correctamente tus datos y responde el examen en línea como corresponde.
5.- Hay 30 reactivos. Cuando termines, presiona el boton de ENVIAR y la plataforma te dirá cuatos reactivos correctos tienes. Recuerda realizar una impresión de pantalla de tu calificación y añadirlá en classroom para finalizar la actividad cómo evidencia de tu puntuación correspondiente.
TEMA: EL COSTO DE LOS ACCIDENTES (VIDEO_1)
Video de apoyo: VIDEO_1 Youtube® (https://youtu.be/2Zoj4dzPN6A).
Tarea No.3: Reporte del VIDEO_1.
TEMA: EPP (Equipo de protección personal).
Documento de apoyo: PDF (descarga).
Tarea: no aplica, solo el documento y su lectura.
TEMA: 5Ss (metodología japonesa).
Documento de apoyo: PDF (descarga) y...
Videos de apoyo: Youtube
2:(https://youtu.be/RnJK0tN2j_o)
3:(https://youtu.be/-60dGyJj5XY)
4:(https://youtu.be/r68smkS4pDQ)
Tarea No.4: Las 5Ss, contestar (6) preguntas, anexar fuentes e imagenes complementarias.
VIDEO_1: EL COSTO DE LOS ACCIDENTES.
Favor de ver el siguiente video (12:00 minutos) aproximadamente. Y escribir los 13 puntos mas importantes que hayan sido importantes y/o representativos para ti, escribirlos en tu cuaderno, tomar una fotografia y agregarlo con el titulo de TAREA No. 3: [REPORTE DE VIDEO_1 El costo de los accidentes] en el archivo de TAREAS DE POWER POINT/WORD, anexar Plantel (CBTIS 122), Nombre completo del alumno, grupo, carrera, especialidad y fecha de realización de la tarea.
VIDEO_2: Introducción a las 5Ss.
Pudes ver el video previo (JUEGO) o en versión grande en Internet en esta liga:
Espero sea de tu ayuda a entender está metodología Japonesa. Saludos R.Ramírez R.
"Click" en la imagen/descarga para ver el archivo.
Descargar y abrir el documento ("Click" en la imagen o en descarga).
Estudiar las diapositivas. Y realizar la tarea bajo los siguientes pasos:
A) En un documento de POWERPOINT (Tarea No. 4) contestar las PREGUNTAS de la presentación anterior que se localizan en la diapositiva No. 4 y cómo se ve
el ejemplo de la diapositiva No.5:
1.- ¿Donde nace? /
2.- ¿Qué es? /
3.- ¿Cuál es el objetivo? /
4.- ¿En donde lo puedes aplicar? /
5.- ¿Cuál es la secuencia correcta a seguir para aplicarlo? /
6.- ¿Cómo darle seguimiento? /
...y... Agregar la liga del video/diapositiva, es decir, Indicar tu fuente de referencia, libro, revista, documental, video, entrevista, folleto, página de internet, etc. - VER EJEMPLO de la
diapositiva 5-
B) YA POR ÚLTIMO, Anexar una imagen en donde se refleje una situación o área con las siguientes características:
1. ANTES de la aplicación de las 5Ss.
2. DESPUÉS de dicha aplicación de las 5Ss.
En este contraste se deberá mostrar las diferencias de una manera clara y ordenada, no olvides anexar estas imágenes en otra hoja de maquina con tu PLANTEL,
NOMBRE COMPLETO, GRUPO, ESPECIALIDAD, FECHA DE ELABORACIÓN Y CUAL TAREA ES (Tarea No. 4).
ATTE: Rodolfo Rmz. Rojas
TEMA: CONOCIMIENTOS PREVIOS.
Documento de apoyo: PDF (descarga).
Tarea No.1: Conocimientos previos.
TEMA: ACTOS Y CONDICIONES INSEGURAS.
Documento de apoyo: PDF (descarga).
Tarea No.2: Reporte de condiciones inseguras.
NO OLVIDAR... Se anexará el TAREA No. 1 [NO. DE TAREA]: CONOCIMIENTOS PREVIOS [TITULO]. [NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO] - [5.R / 5.S MCT] - y [Fecha de realización de la tarea].
----------------------------------------------------------------------------------------------
Pegar este reporte en el archivo de PPT/DOC de TAREAS y anexar la FECHA de realización del mismo. Gracias... Atte. Rodolfo R. R.
NOTA: Anexará el TAREA No. 2 [NO. DE TAREA]: REPORTE DE CONDICIONES INSEGURAS [TITULO]. [NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO] - [5.R / 5.S MCT] - y [Fecha de realización de la tarea].
Durante esta semana se dará a conocer los lineamientos del curso, actividades, medios y/o formas de comunicación así cómo aquellas situaciones por medio de las cuales el curso se va a llevar a cabo durante este semestre en los posibles escenarios que se puedan dar.
Sin más por el momento, espero y podamos hacer que esto funcione de la mejor manera posible, con la actitud suficiente, disciplina y perseverancia de poder alcanzar las metas en está y todas sus demás asignaturas.
Saludos y gracias de antemano por su esfuerzo... Atte. Rodolfo Rmz. Rojas
RAZONES (13) POR LAS CUALES EL ALUMNO mencionará PORQUÉ es importante el mantenimiento.
Cada uno de los alumnos en un documento en Powerpoint (para convertir a PDF), escribirá de manera personal y sencilla 13 razones en base a su experiencia.
Anexará el TAREA No. 0 [NO. DE TAREA]: 13 razones de porqué es importante el mantenimiento. [TITULO]. [NOMBRE COMPLETO DEL ALUMNO] - [5.R / 5.S MCT] - y [Fecha de realización de la tarea].
E j e m p l o:
1) Es importante porqué ayuda a tener mayor vida útil de los procesos, maquinarias, herramientas y equipos.
N O T A: Se darán más detalles en la clase para realizar esta actividad en tiempo y forma adecuadas.